Los trabajadores de la empresa Firestone cobraron casi 4 mil pesos cada uno por participación en las ganancias de la compañía, según informó el secretario general del Sindicato énico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Pedro Wasiejko.
El gremialista formuló el anuncio en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), junto al diputado kirchnerista de Nuevo Encuentro Ariel Basteiro.
En un comunicado de prensa, se precisó que «por cuarta vez desde que se firmó el acuerdo, los trabajadores de Firestone cobraron 3.924,01 pesos por Participación en las Ganancias».
La noticia se dio a conocer días después de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresara que no hacía falta la sanción de una ley para que las empresas distribuyan parte de sus ganancias entre los trabajadores, ya que esa modalidad podía establecerse en convenciones colectivas de trabajo a partir de negociaciones paritarias, como en el caso del sector de Neumáticos. Pero al no haber una ley general, el reparto de ganancias se circunscribiría al ámbito de la convención, quedando sin efecto la posibilidad de establecer mecanismos de compensación hacia trabajadores de pequeñas y medianas empresas o de actividades sin fines de lucro, como en dependencias estatales nacionales, provinciales o municipales.
La CGT solicitó al Congreso en el acto que hizo el 29 de abril último, para celebrar el «Día del Trabajador», el tratamiento de un proyecto del diputado y abogado de la central obrera, Héctor Recalde (FPV), para legislar el derecho de los empleados al reparto de ganancias de las empresas que consta en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
SUTNA incorporó el acuerdo de Participación en las Ganancias con la empresa Firestone en 2001, en un momento en que el país atravesaba una crisis política, social, económica y financiera y el sector automotor y neumático aceptó un ajuste salarial para que la empresa pudiera superar la situación.
En ese momento, las partes acordaron que los trabajadores no sólo participarían en las pérdidas sino también en las ganancias cuando la situación mejorara.
El proyecto de ley presentado a fines del año pasado por Recalde todavía no tuvo movimiento en la Cámara de Diputados y por el momento parece no estar en los planes del oficialismo impulsarlo en los próximos meses.