Faltan insumos hospitalarios y se suspenderían cirugías

Lo confirmaron médicos y proveedores de centros de salud públicos y privados de todo el país. Hay problemas para conseguir guantes, gasas, hilo para suturas, jeringas, placas radiológicas y hasta algodón.

Otra consecuencia no deseada del freno a las importaciones. En centros de salud públicos y privados ya se siente la falta de insumos. Lo reconocieron médicos y responsables de casas y distribuidoras de materiales hospitalarios. Según los especialistas, se trata de elementos imprescindibles para intervenciones quirúrgicas, lo que podría hacer que se tengan que suspender cirugías. En el interior el faltante es dramático; en Capital Federal, si bien aún no se percibe, persiste la duda: ¿qué va a pasar cuando se agote el stock actual?

En la última reunión de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina se decidió hacer un relevamiento de los insumos que faltan para elevarlo al Ministerio de Salud. Los productos importados no sólo están tardando mucho en llegar, sino que para pedirlos hay que llenar infinidad de papeles. El director de un importante hospital del Conurbano norte confirmó que faltan suturas “atraumáticas” (hilos que vienen enhebrados y se usan en cirugías de alta complejidad). “No se fabrican en el país y nos queda poco stock: en 10 días empezamos a suspender cirugías”, aseguró. Los procedimientos que podrían interrumpirse son laparoscopias, cirugías cardiovasculares, neurocirugías, cirugías oftalmológicas y estéticas reparadoras.

Como en muchos otros centros consultados, en este hospital también faltan llaves de tres vías para aplicar sueros intravenosos. “Si bien existen productos nacionales, se reportaron fallas, así que no son alternativas”, señaló. El director también comentó la situación de colegas de otros centros, que tienen camas hospitalarias retenidas en la Aduana.

En el Hospital Alemán, la falta de “suturas especiales” también amenaza con frenar cirugías cardiovasculares y laparoscópicas. Haydée Wimmers, jefa de Farmacia, dijo que están faltando medios de contraste específicos para estudios de diagnóstico y algunas vacunas, como la doble, de tétanos y difteria.

Traumatología es una especialidad que clásicamente requiere de productos importados, como prótesis imposibles de conseguir en el país. El Centro de Artroscopia del Deportista y Reemplazos Articulares (C.A.DE.R.A.) depende de este tipo de materiales. Su director, Jorge Alfredo Traverso Ortega, aseguró que existen complicaciones para reponer el stock porque los pedidos se demoran: “Hoy todo se demora”. Además, aclaró que “las prótesis nacionales no son equiparables con las importadas, fabricadas con materiales novedosos y que provocan una menor reacción en el organismo”.

Oftalmología es otra disciplina complicada. “El 95% de los aparatos que usamos son del exterior. Si se nos rompe uno, ¿quién nos garantiza que vayamos a conseguir los repuestos?”, se preguntó el doctor Jorge Tomassone, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Rivadavia. Omar López Mato, director del Instituto de la Visión, indicó que “faltan algunas lentes muy sofisticadas, que no se fabrican en el país, aplicadas para corregir vicios de la visión, como miopía”. Y agregó: “Se postergan algunas cirugías que requieren materiales específicos. Reina el desconcierto entre importadores que alargan los períodos de entrega, porque no saben cuándo sacarán los productos de la Aduana”.

Fuentes gremiales bonaerenses aseguraron que faltan guantes, algodón y jeringas importadas. Y que el problema con las nacionales es que no dan abasto para fabricarlas.

Pero en el Interior la falta es dramática. No hay guantes, ni gasas, ni algodón. “Las jeringas se están recolectando para ser reesterilizadas. Faltan agujas para neonatología y pediatría. Faltan parches para hemorragias nasales y volvieron a usar algodón para tapar la nariz”, describió un médico de un hospital del centro del país.

El titular de la cartera de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello, advirtió que en dos meses dejarán de tener stock (jeringas, guantes y llaves de tres vías). Lo mismo dijo Adela Armando, a cargo del área de Salud Pública de Rosario. Desde el Hospital de Emergencias de Rosario, el doctor Rafael Pineda, jefe del Servicio de Ginecología, aseguró que hay “serias dificultades para conseguir instrumental para videolaparoscopias”.

En Río Gallegos, la diputada de la UCR Estela Maris Bubola presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia hospitalaria. Allí los hospitales carecen de gasas, antisépticos, descartables, placas radiológicas, medicamentos y aparatos.

En Corrientes, el mayor problema es con algunas drogas que no se fabrican en el país. “Nos rebuscamos para tapar las barbaridades que están haciendo”, dijo una alta fuente del Ministerio de Salud Pública provincial. El mismo funcionario explicó que otro gran problema fue la demora de 3 meses que hubo para sacar de Aduana los tubos para el tomógrafo del Hospital Escuela de Corrientes.

En Misiones, prótesis, audífonos y hasta sillas de ruedas son cada vez más difícil de conseguir. Las demoras llegan a cuatro meses y algunas empresas proveedoras aseguraron que comienza a dificultarse la provisión de gasa, jeringas y agujas porque la industria nacional no alcanza a cubrir la demanda. Gerardo Díaz Beltrán, de la empresa Correa y Cía, dijo: “Hay inconvenientes para conseguir guantes de cirugía, guantes descartables, jeringas, agujas, elementos de sutura y todo lo referente a insumos para cirugía intestinal”.

Desde la empresa Vita, proveedora de prótesis, implantes y elementos de rehabilitación, Horacio, uno de los responsables, dijo que “faltan colchones inflables y de agua, sillas de rueda que venían de China, implantes vasculares y audífonos. Tenemos pedidos que no podemos cumplir”. En el Centro Ortopédico Norte dijeron que desde hace varios meses se cortó el flujo de insumos. Fabián Pirali contó que “el 99% de las prótesis son importadas porque las nacionales son de baja calidad. Tuve que esperar cuatro meses para conseguir dos prótesis para pies para un chico de siete años”.

Fuente:Clarín

Por Mariana Israel y corresponsales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *