Esteban Echeverría:Denuncias por corrupción y renuncias

Fernando-GreyLa acusaciones contra las contrataciones del gobierno de Fernando Gray ya provocaron el desplazamiento de cinco de sus colaboradores, aunque todos ellos fueron presentados como renuncias.

Irregularidades en la contratación de empresas por parte del gobierno del municipio bonaerense de Esteban Echeverría, que habrían beneficiado a firmas allegadas a familiares de funcionarios del Ejecutivo golpean a la administración que conduce Fernando Gray (FPV), quien hasta el momento no se ha referido al tema, tampoco para desmentirlo.

Las sospechas ya han provocado las renuncias de cinco estrechos colaboradores de Gray: el secretario de Obras Públicas, Angel Camellieri; Alberto Auruccio que estaba a cargo de Gobierno; Hilda Granotti, que estaba al frente de Hacienda; y otros dos funcionarios, uno de Compras y otro de Desarrollo Social.

La Coalición Cívica denunció que se habrían beneficiado a empresas radicadas en el partido de Almirante Brown, de donde eran oriundos varios de estos funcionarios, como también a algunas firmas vinculadas a familiares de algunos de ellos.

El presidente del bloque de diputados bonaerense de la CC y dirigente echeverriano, Walter Martello, es quien exige una investigación y explicaciones al jefe comunal. En diálogo con este medio, aseguró que de mantenerse el «silencio de radio» presentará un recurso de habeas data para lograr acceder a la información.

Aunque la Coalición Cívica no tiene representación en el Concejo Deliberante local, el legislador bonaerense solicitó se le brinde información y toda clase de documentación ligadas a las compras a fin de que comprobar estas acusaciones.

A pesar de la gravedad de las denuncias, la mayoría oficialista se encargó de pasarlo a la Comisión de Hacienda, «una forma elegante de cajonearlo» y como contrapartida aprobaron la Rendición de Cuentas de 2012.

En el pedido de informes, se solicita la nómina de los proveedores, el número y fecha de registro en el municipio, las órdenes de compra y copia del registro por orden numérico de todas las licitaciones públicas y privadas y concursos de precios que se realizaron durante 2012.

Además, reclaman copia de los libros de Caja, Bancos, Mayor, Cuentas Corrientes, Imputaciones Preventivas, Contratos y Licitaciones, entre otros. También la nómina de subsidios, subvenciones o inversiones indirectas entregados por la Municipalidad.

El legislador bonaerense explicó que «necesitamos saber cómo, cuanto y a quién le compró el gobierno durante estos años», pero no se mostró muy esperanzado en que Gray les entregue la documentación.

Según los denunciantes, durante el período en que Auruccio estuvo al frente de la cartera política fue «llamativo» la cantidad de firmas de Almirante Brown que se registraron como proveedores en el distrito. Unas 121.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *