Escuelas porteñas sin gas frente al frío

El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, reconoció el problema, pero dijo que a todos los colegios se les ofreció una «solución alternativa».

Esteban Bullrich reconoció esta mañana que actualmente hay «46 escuelas sin gas» en la Ciudad, aunque aclaró que para paliar esa situación esos establecimientos cuentan con «calefacción alternativa», como caloventores y estufas eléctricas.

«A fines de este año deberíamos terminar con alrededor de 30 escuelas sin gas y vamos a seguir trabajando para que a finales del año que viene no haya ninguna escuela sin gas», afirmó el ministro.

Las declaraciones de Bullrich surgieron luego de que padres de alumnos de escuelas primarias de diferentes barrios -entre ellos Palermo y Villa Soldati- denunciaran que los colegios no tenían gas y que los chicos pasaban frío, porque en algunos casos tampoco podían conectar las estufas eléctricas.

Ante ello, el funcionario aseguró: «Estamos trabajando para reducir el número de escuelas sin gas, y confiamos en terminar la gestión con todas las escuelas con el problema solucionado».

«Cuando comenzamos la gestión había 150 escuelas sin gas. Ahora hay 46 escuelas que no tienen gas, pero tienen calefacción alternativa», agregó el ministro en declaraciones televisivas.

Una de las escuelas afectadas es la 20 del barrio de La Paternal, donde los padres pegaron un cartel en una pared que señala que las obras para extender la red de gas están paralizadas por una deuda de 70 pesos que el gobierno porteño mantiene con Metrogas, aunque esa información fue refutada por Bullrich.

«En ese caso puntual -dijo el ministro- se pagó la deuda el 5 de mayo pasado. Ahora, Metrogas debe instalar el medidor y habilitar la obra. Mientras tanto, se pusieron caloventores y estufas eléctricas».

Los padres, en declaraciones a la prensa, también se quejaron porque la falta de gas genera problemas en la provisión y la preparación de alimentos en las cocinas de los establecimientos.

El titular de la cartera educativa, en tanto, sostuvo: «Se hicieron obras y se siguen haciendo. Ahora quedan menos de 50 escuelas sin gas, pero a todas esas les estamos dando una solución alternativa».