Escuela de Verano 2023, una estafa a los docentes del Ministerio de Educación de CABA

Que dice la página del Gobierno de la Ciudad sobre esta «trampa»:

La propuesta educativa llegará a más de 22.000 chicos/as y adolescentes de los niveles educativos Inicial, Primario, Secundario, y las modalidades Especial, Hospitalaria y Contexto de Encierro. La misma tendrá como escenario educativo a las escuelas que constituyen las sedes del programa, el Parque de la Ciudad, el Parque Indoamericano y más. Además, contará con otros espacios educativos, artísticos y culturales cuyas propuestas se enmarcan dentro de la Ciudad Educadora.

Propósitos del programa:

  • Ofrecer un espacio que favorezca la inclusión educativa de todos/as los/as alumnos/as que participen en el programa.
  • Brindar una propuesta de enseñanza de calidad donde los/as estudiantes sean protagonistas.
  • Generar estrategias para abordar los contenidos establecidos por el Diseño Curricular y las Progresiones de los aprendizajes.
  • Promover el desarrollo y conocimiento de las distintas expresiones artísticas, expresivas, culturales y deportivas a través de estrategias recreativas.
  • Colaborar en la construcción y respeto de las normas y reglas como elementos fundamentales de la vida en comunidad.
  • Promover el trabajo grupal fortaleciendo la capacidad de autogestión y los vínculos de solidaridad y confianza.
  • Contribuir al ejercicio de la capacidad de reflexión crítica y de la autonomía.
  • Propiciar un vínculo colaborativo entre el Programa, la Escuela y la Familia.

Informes:
Carlos H. Perette 750 – 2do piso
Teléfono: 6076-6000 Internos: 2267 – 2246 – 2316
vacacionesenlaescuela@bue.edu.ar

La realidad del programa

Desde hace un tiempo, el Gobierno de la Ciudad tiene reclamos de aquellos que se integran a este tipo de programas para cubrir las ofertas laborales en las colonias de verano, donde con la complicidad de los gremios docentes, que en CABA son muchos, el Ministerio de Educación avala contrataciones irregulares en las formas, donde no se informa el monto a cobrar sino que se celebra un contrato privado donde tampoco la Dirección de Escuela Abierta cumple con los requisitos legales básicos que es entregar una copia del contrato al contratado, así las cosas están claras para las partes.

En un absurdo injustificable, no solo no se entregan copias de los contratos, sino que luego de cumplida la relación laboral, se aplican descuentos fuera de tiempo a los docentes que son rehenes de estas medidas arbitrarias ya que el descuento procede sin aviso de la propia administración.

Desde El Sindical hemos solicitado informes al Ministerio de Hacienda para que informe que normativa avala el descuento y el pago de complementos no remunerativos, situaciones contrarias al derecho laboral, obteniendo como respuesta firmada por el Subsecretario Sebastián Fernández, de S.S. Gestión de Recursos Humanos Ministerio de Hacienda y Finanzas, quien textualmente escribió:

En cuanto a la segunda parte del pedido “copia completa de modelo de contrato que firman los docentes al respecto, indique la normativa que avala el pago de haberes con contenido no remunerativo”, el expediente debería ser remitido al Ministerio de Educación, ya que son ellos quienes firman los contratos y saben con certeza bajo que normativa encuadran.

Es decir, los responsables de la liquidación de haberes, pagan y descuentan sin saber si es legal o ilegal lo que hacen, curiosa respuesta que deja más dudas que certezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *