Esclavitud sexual: buscan penalizar a los clientes

La Argentina y Brasil impulsarán ante las Naciones Unidas una iniciativa tendiente a procurar la penalización del «cliente, consumidor o usuario de la trata de personas con fines de explotación sexual».

Así se resolvió hoy en el marco de la «Declaración de Buenos Aires», aprobada aquí por los ministros de Justicia y de Interior del Mercosur y sus estados asociados.

«Pretendemos profundizar las medidas y los avances dados a distintos niveles para desalentar la demanda y extender la idea de la acción negativa del consumidor o usuario, porque está claro que sin demanda no hay trata de personas», afirmó el ministro de Justicia, Julio Alak.

La «Declaración de Buenos Aires» facultó a los gobiernos de Argentina y Brasil a promover la «penalización del cliente, consumidor o usuario de la trata con fines de explotación sexual, así como otras formas de explotación de personas».

Lo harán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la presentación de un proyecto de resolución que promueva la adecuación de las legislaciones de los estados miembros.

En la «Declaración de Buenos Aires» los gobiernos del bloque expresaron su convencimiento acerca de «la necesidad de evaluar la posibilidad de reformular el ‘Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños’, de modo de convertirlo en un instrumento eficaz para afrontar la trata y sus nuevas modalidades, tales como la extracción ilícita de órganos».

Además, señalaron la importancia de «concientizar a la sociedad respecto de la acción negativa del accionar del llamado cliente, consumidor o usuario».

En ese sentido, llamaron a «alentar a los Estados a considerar, en el marco de sus respectivas legislaciones nacionales, la penalización u otras medidas que resulten apropiadas respecto del denominado cliente, consumidor o usuario de la trata, con fines de toda forma de explotación de personas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.