Escándalo por el viaje de dos presos a Tecnópolis desde Chubut con todo pago

TecnópolisSon una mujer y un hombre, condenados por homicidio. Los autorizó una jueza y lo avaló el Gobierno provincial. Tenían todos los gastos pagos.

Dos presos fueron autorizados por una jueza y apoyados por el gobierno de Chubut para participar de la Feria de Ciencia y Técnica que se desarrolla en Tecnópolis y estalló un escándalo en Chubut. Se trata de dos condenados por homicidio que cumplían sus penas en la Alcaidía de Comodoro Rivadavia y que fueron a presentar el programa «Liber-arte» con todos los gastos pagos por la provincia.

Se trata de María Belén Silva condenada a 10 años por el asesinato de Muriell Bareilles ocurrido en febrero de 2012. La mató de 10 puñaladas. Y de Matías Gallardo, quien purga una condena de 8 años por matar a tiros a Adrián Calleire el 9 de octubre de 2011. Ambos estudian en la escuela interna de la Alcaidía que lleva el número 754. La mujer terminó este año la secundaria.

La salida a Tecnópolis fue autorizada por la jueza Daniela Arcuri y avalada por el gobierno provincial a través del director general de Política Penitenciaria Rodrigo García Palumbo, integrante del grupo político Los Altares, algo así como la versión chubutense de La Cámpora.

El viaje de los reclusos, publicado por medios locales, provocó una reacción de vecinos, que se expresaron a través de comentarios en las páginas web de los medios y en las distintas redes sociales repudiando a la jueza y a las autoridades provinciales.

Aunque el paraguas es el proyecto «Liber-arte», distintos medios dijeron que nadie supo justificar el porqué del viaje de ambos reclusos. Es que además de sus largas condenas por los asesinatos, ambos tienen algunas historias relacionadas con violencia y desobediencia.

María Belén Silva gozó un tiempo del arresto domiciliario. Fue trasladada a su casa porque las mismas guardiacárceles no soportaban su conducta. Durante un control, a Silva no la hallaron en su vivienda. Pero sí en la de un sujeto de apellido Gajardo, su novio. Gajardo tenía también prisión domiciliaria. Estaba detenido por haber asesinado a su propio hermano.

En el caso de Gallardo, su detención fue compleja. La policía lo sorprendió disparando contra su víctima pero resistió a golpes y patadas su arresto. En el marco de esta noticia, se supo que la delegación de alumnos de Chubut que viajó a Tecnópolis no la pasó muy bien: los chicos tardaron 53 horas en llegar porque se rompió un micro (un viaje normal es de 18 horas), tuvieron que dormir de a 10 en las habitaciones del hotel en Buenos Aires y les sirvieron la comida en platos sucios y vasos con marcas de rush.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *