Es elevada la tasa de infecciones hospitalarias

  En su edición de hoy, el diario Clarín, publica un interesante informe mencionado por la periodista Valeria Román, sobre la elevada tasa de infecciones hospitalarias, algo que en nuestro país se sucede sin que los responsables de los nosocomios, estatales o privados tengan en cuenta a la hora de atender a los pacientes.

Las tasas de infecciones adquiridas durante una internación o una cirugía en los hospitales continúan siendo altas en la Argentina, según lo advierte el último informe del programa de vigilancia de infecciones del Ministerio de Salud de la Nación. Incluso subraya que la situación es aún peor en bebés que sufren infecciones por estar internados.

Las infecciones más frecuentes son la neumonías asociadas al uso de un respirador . Se produjeron 18 casos por cada 1.000 días de respirador durante el año pasado. En un reporte anterior del mismo programa de vigilancia. que analizaba datos entre 2005 y 2007, la tasa era de 15 casos por 1.000.

En países desarrollados, como los Estados Unidos, la tasa es de 2,9 casos por 1.000 días. Es decir, que la tasa argentina es 6.2 veces más alta que la estadounidense . “También sabemos que uno de cada dos afectados por neumonía en el hospital se muere , aunque se tratan de fallecimientos evitables”, informó Víctor Rosenthal, que es presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (INICC) y no participó en el informe de la cartera de salud.

Los otros dos trastornos que se contraen por estar en los hospitales son las infecciones del torrente sanguíneo (a través del uso de catéteres contaminados) y las infecciones urinarias (por la utilización de sondas). En el primer caso, la tasa de infecciones de la sangre en unidades de cuidado intensivo de cirugía cardíaca de adultos es de 12 por cada 1.000 días de catéter. La tasa argentina es 8,5 veces más alta que la de EE.UU.

En tanto, la tasa de infecciones urinarias es de 6 casos por 1.000 días de sonda. En nuestro país, la tasa es dos veces más alta que en EE.UU.

Con respecto a la situación de los bebés, el informe oficial considera que las tasas son “demasiado altas” . En los casos de infecciones urinarias, se producen 7 casos por 1.000 días de uso de sonda.

En EE.UU., el problema ya no existe.

¿A qué se deben las altas tasas de infecciones hospitalarias en la Argentina? “Son múltiples factores , pero uno de los principales es que no todos los hospitales –tanto públicos como privados– tienen un comité interno dedicado a prevenirlas. O en algunos casos, tienen el comité pero la dirección del hospital no le otorga el peso que se merece para hacer que todo el personal lleve a cabo las acciones recomendadas, como el lavado de manos frecuente ”, afirmó Marcelo Blumenfeld, de la Clínica del Sol y la Sociedad Argentina de Infectología. Para Liliana Clara, infectóloga y coautora de un libro sobre la problemática publicado por el Hospital Italiano, debería capacitarse más al personal de la salud para que cuente con herramientas efectivas contra los gérmenes.

Otra de las razones es que el modo en que se enfrenta el problema a nivel nacional casi no muestra signos de eficacia . “Es llamativo que el programa de vigilancia se haya creado en 2004 y desde entonces las tasas permanecen igual o suben –remarcó Rosenthal–. Eso que sólo registra a los que voluntariamente aceptan notificar. En el resto de los hospitales, no sabemos qué pasa . En otros países, incluyendo naciones en vías de desarrollo, sí se han hecho programas que redujeron las infecciones en forma significativa ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *