Entre Ríos: Golpizas, allanamientos ilegales y una mujer fallecida durante un operativo «por error» de la policía

Una abogada de Concordia denunció a Diario Junio que la Policía realiza allanamientos violentos e ilegales: “Entraron a la casa de una familia porque pensaban que escondían a un preso. No estaba ahí. Aun así, los cagaron a palos, rompieron todo, arrastraron a la gente. Una locura”. “No sólo no encontraron nada, sino que destruyeron el quincho de la casa, tiraron el freezer a la pileta, revolvieron la ropa con basura. Fue un ataque, no una diligencia judicial”.

El lunes pasado una mujer de 50 años murió durante un allanamiento en el barrio San Juan de esa misma ciudad. La familia denuncia que el procedimiento se realizó «por error» en su domicilio. “Ella tenía un problema cardíaco, estaba en reposo y se asustó al ver entrar a la Policía. Se descompensó y sufrió un infarto.

Su familia quiso llevarla al hospital pero los efectivos no lo permitieron, dijeron que estaban esperando la ambulancia”, relató Pablo Palacios, abogado de la familia. Destacó que el domicilio allanado no coincidía con el que figuraba en la orden judicial y aun así procedieron con el operativo.Los abusos policiales en Entre Ríos no son casos aislados.

El mes pasado en la ciudad de Paraná el albañil Marcelo Bruffal fue brutalmente atacado por tres oficiales. Lo golpearon, lo esposaron, lo tiraron al piso. Le lesionaron una pierna y lo detuvieron. Los policías dijeron que él los había insultado, sin embargo, un video de la cámara de seguridad de la casa de una vecina comprueba que Marcelo solo estaba sacando ramas de una poda frente a una vivienda. Días más tarde y luego de que el video se viralizara, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos informó que los tres policías fueron separados de sus funciones y pasados a disponibilidad.

Desde el 2024 el Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia es Néstor Roncaglia, ex Jefe de la Policía Federal Argentina, quien no ha podido transmitir su experiencia en la policía provincial que lleva meses sumando denuncias de todo tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *