En el mundo ocurren 36 millones de fallecimientos al año que podrían evitarse. Ese será el eje central de la cumbre de presidentes organizada por la ONU en Nueva York. Cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios y diabetes, las más comunes.
Hoy y mañana se lleva a cabo en Nueva York la cumbre de presidentes organizada por las Naciones Unidas, en la cual se hará hincapié en el último Mapa de las Enfermedades No Transmisibles, difundido el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicho organismo, dependiente de la ONU, reveló que en el mundo mueren 36 millones de personas al año por enfermedades crónicas prevenibles, tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diabetes.
Argentina no está exento de esta situación. 8 de cada 10 habitantes mueren por enfermedades como estas y otras, que pueden prevenirse.
Según el estudio de la OMS, los trastornos cardiovasculares ocasionan un 33% de las muertes; el cáncer en todas sus formas representa el 20%, seguido de enfermedades respiratorias (10%) y diabetes (3%).
En tanto, los accidentes revisten el 6% de las muertes y las enfermedades de transmisión como el HIV y otras patologías, el 14%.
En el caso de las enfermedades que se pueden prevenir, los responsables somos los mismos argentinos, por no tomar los recaudos necesarios.
Según el informe, más de la mitad de la población (64%)tiene sobrepeso; el 68% no realiza actividad física, el 36,7% tiene presión arterial elevada y el 23% consume tabaco de manera diaria.
Por otro lado, el organismo señala que, si bien hay políticas públicas en materia de tabaco, dieta, actividad física y cáncer, estas «son insuficientes», y generalmente van por la negativa.
«No consumas, no tomes. Cada vez que van por el lado de la prohibición, el resultado es pobre», manifestó Carlos Damin, Jefe de Toxicología del Hospital Fernández a Clarín.
«Hay que promocionar los hábitos saludables: comer sano, hacer deporte, no automedicarse», completó el experto.
Por otra parte, en el país faltan acciones para combatir el consumo de alcohol y las enfermedades cardiovasculares.
Roberto Ingaramo, ex Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial opinó que «La gente vive más pero se sigue muriendo de lo mismo. No terminan de adoptar un estilo d evida saludable y tampoco se cuidan. El cigarrillo se sigue vendiendo como antes y los jóvenes fuman mucho.»
Ingaramo concluyó: «Están más informados, pero aun no hay resultados que reflejen ese cambio».