Eliminan los subsidios a peajes en las rutas nacionales para el transporte público

Las subas de las tarifas podrían llegar en algunos casos hasta el 200 por ciento si se considera que las empresas venían denunciando un «atraso tarifario» de hasta el 166 por ciento incluso con subsidios. No afectará a los vehículos particulares.

El Gobierno le quitará los subsidios a los peajes de las rutas nacionales desde el 1 de febrero próximo para el transporte público de pasajeros, según publicó hoy el Boletín Oficial.

La decisión oficial traerá aparejada una suba de la tarifa para los miles de micros que transitan todos los días por rutas nacionales, pero no registrará impacto en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

A su vez, el aumento en el costo de los viajes -por el aumento en los peajes- podría forzar una suba en los pasajes de micros de mediana y larga distancia.

Las subas de las tarifas podrían llegar en algunos casos hasta el 200 por ciento si se considera que las empresas venían denunciando un «atraso tarifario» de hasta el 166 por ciento incluso con subsidios.

A fines del año pasado, las firmas concesionarias presentaron sus planteos al Gobierno por medio de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y allí solicitaron autorización para subir las tarifas entre un 48 y un 166 por ciento.

 En esa misma presentación, las empresas reclamaron una renegociación contractual con el Estado y la actualización de los subsidios que ahora la administración de Cristina Kirchner decidió eliminar.

A través de la resolución 140/2012, el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, le pidió a las empresas concesionarias que elaboran y presenten ante su organismo los nuevos cuadros tarifarios.

La medida afectará desde este miércoles a las rutas nacionales 3, 205, 226, 252, 5, 188, 7, 8, 36, A- 05, 19, 38, 34, 5, 12, 16, 34, 9 y 33, según la resolución firmada por Periotti y publicada este lunes.

Las rutas nacionales que ya no contarán con subsidios para el transporte público de pasajeros son controladas por grandes constructoras como Roggio, Iecsa, Isolux y Cartellone.

Asimismo, otras arterias nacionales clave son administradas por compañías como Esuco, América (de Eduardo Eurnekian), Electroingeniería, Petersen (de la familia Eskenazi) y CPC, del empresario Cristóbal López.

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