El poder adquisitivo se redujo hasta 7 salarios en los últimos tres años

Según precisaron fuentes privadas, un trabajador percibe en la actualidad un salario con pérdidas de entre un cuarto y un quinto de su valor real.

El poder adquisitivo del salario se redujo entre tres y siete sueldos durante los últimos tres años, según precisó un informe privado. Además revelaron que el monto que percibe un trabajador en la actualidad es apenas entre un cuarto y un quinto del valor real si se compara con un sueldo de hace 3 años.

Según explicó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la actividad económica inició un descenso en 2018 que mostró una continuidad durante los dos años posteriores. En este período, la caída alcanzó el 12,3%.

Desde la consultora explicaron que “un ejercicio interesante es calcular la pérdida acumulada durante el último trienio. Se obtiene que el sector más perjudicado es el privado no registrado (informales) con una pérdida de 6,8 salarios. Esto equivale al 18,9% de su capacidad de consumo en el trienio (6,8/36 meses). Este resultado se lo puede interpretar de la siguiente manera: un trabajador informal que tiene ahora (marzo 2021) un ingreso mensual de $30.000 debería recibir una compensación por única vez de $204.000 para recuperar el consumo perdido en los últimos tres años”.

Por su parte, en el sector público se registró una caída casi 5 salarios, un equivalente a 13% de la capacidad de consumo en 3 años. Mientras tanto, el sector privado perdió poco más de 3 salarios y medio, un equivalente a 10,3% de su capacidad.

Asimismo, el IPC nacional registró un incremento interanual del 43%, mientras que los salarios registrados tanto públicos como privados crecieron un 32%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.