El Ministerio de Seguridad de la Nación firmó convenio con la SEDRONAR

Garré-y-Bielsa-convenioLa ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa, pusieron en marcha hoy la Unidad Especial de Traslado de personas afectadas por adicciones.

Esta Unidad de evaluación y diagnóstico auxiliará a la Justicia en el traslado de aquellos que deban ser atendidos por orden judicial en establecimientos para el tratamiento de abusos de drogas.

En un acto al que asistieron jueces, fiscales, legisladores, comuneros y miembros de ONG de lucha contra el “paco”, Bielsa y Garré suscribieron un convenio que pone en marcha los mecanismos de intervención en estos casos, para evitar la criminalización de lo que debe ser entendido como un problema de salud.

“Combatimos firmemente al narcotráfico, sin criminalizar a los usuarios de drogas. Ellos y sus familias no encuentran, en la mayoría de los casos, canales institucionales ágiles para afrontar la situación que los aqueja. La implementación de esta Unidad resulta de un abordaje interagencial del Estado”, señaló Garré.

Para la puesta en funcionamiento de la Unidad, la cartera que conduce Garré designó cuatro efectivos de la Policía Federal Argentina, con experiencia y formación en la problemática de adicciones. De esta manera se brinda seguridad para que la Unidad de Traslado acceda a asentamientos precarizados de la Ciudad y asista a las personas que lo requieran.

Durante el acto de la firma del Convenio, realizado en la sede de la Cartera de Seguridad, se presentó una camioneta especialmente acondicionada para efectuar los traslados de personas con problemática de adicciones.

La Sedronar, por su parte, designó para los traslados a dos psicólogos y dos médicos emergentólogos, expertos en el tratamiento de personas con problemas de adicción.

Asistieron a la firma de este convenio la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, el juez federal Sergio Torres, y los funcionarios del Ministerio de Seguridad: la Secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño; el jefe de Gabinete de Asesores, Lorenzo Donohe; la Subsecretaria de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Ileana Arduino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *