El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso medidas especiales por el paradero de Víctor Oscar Martínez

El Ministerio de Seguridad dispuso la creación de una división especial integrada por personal de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos para investigar la desaparición de Víctor Oscar Martínez, testigo en el juicio en el que se investiga la muerte del Obispo Carlos Ponce de León durante la última dictadura.

Ponce de León murió en circunstancias sospechosas, en un supuesto accidente automovilístico el 11 de julio de 1977.

En la investigación por la muerte, en la cual Martínez declaró como testigo, el principal imputado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, procesado en varias causas de desaparición forzada de personas.

Martínez tiene una causa judicial por falso testimonio que le iniciara el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que investiga la muerte de Ponce de León.

En la jornada de ayer, martes 19 de abril, funcionarios del ministerio tomaron contacto con la familia del testigo, su abogada María Gabriela Scopel, el fiscal de la causa Juan Patricio Murray y con Valeria Campolongo,
que presentó el habeas corpus.

Además, el Ministerio mantiene contacto permanente con y está asistiendo a la familia en este momento.

Ante la denuncia recibida en  la Comisaría 25 se pusieron en marcha las siguientes medidas:

–         Se recibió declaración testimonial a la esposa y también a la secretaria de Martínez, que fue la última persona que lo vio al retirarse de su oficina.

–         Se dio intervención al Centro de Orientación a las Personas (COP) de la Policía Federal Argentina (PFA) que recoge las solicitudes de paradero de personas y las transmite a todas las dependencias policiales.

–         Se solicitó a la repartición “Apoyo Tecnológico” de la PFA el registro de las llamadas que se realizaron desde y a los números particulares y de su oficina durante los últimos 3 días. También se solicitaron las celdas de activación del celular de Martínez durante ese tiempo, ya que las posteriores a su desaparición no podían investigarse porque no salió de su oficina con el celular.

–         También se dio intervención a la división “Búsqueda de Personas” de la Policía Federal, que recorrió los hospitales y morgue y lleva adelante la investigación operativa, en contacto con la fiscalía interviniente.

Además se analizan las filmaciones de las cámaras de seguridad de la División Subterráneos ya que por el recorrido que debía realizar Martínez, podría haber utilizado ese medio de transporte, cuando salió de su casa del barrio porteño de Palermo el lunes a las 14hs para concurrir a una escribanía a la que nunca llegó.

En la causa interviene el juzgado de instrucción 12 secretaria 137, la Fiscalía 29.

*MINISTERIO DE SEGURIDAD*
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
Av. Gral. Gelly y Obes 2289 – (1425) CABA
Tel.: (54-11) 4809-1619/1569/1518/1529

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *