El Gobierno recortó las políticas de salud sexual: solo repartió el 2% de los preservativos

En los primeros ocho meses del año se distribuyeron apenas 2 de los casi 80 millones de profilácticos gratuitos previstos en el presupuesto. Especialistas advierten que crece el número de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

El ajuste del gobierno de Javier Milei también llegó a los programas de salud sexual y reproductiva: en los primeros ocho meses de este año, el Ministerio de Salud repartió solo 2 de los casi 80 millones de preservativos gratuitos previstos en el presupuesto, y especialistas advierten que está creciendo el número de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

El dato surge de un pedido de acceso a la información que hizo el equipo de investigación de La Ley de Selva, el programa de Alejandro Bercovich en C5N, y que reveló que hasta el mes de agosto el Gobierno solo había distribuido un 2% de los profilácticos destinados a hospitales y centros de salud públicos.

«El Ministerio de Salud redujo, sin anunciarlo, prácticamente a cero la distribución de preservativos en todo el país, con el agravante de que esto se produce en un momento en el que los preservativos son más caros de lo habitual: no bajan de $2.000 o $3.000 la caja de tres», señaló el periodista este martes en La Mañana.

Según detalló, «se repartieron 2.047.968 preservativos en los primeros ocho meses de este año cuando, solamente por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, deberían haber repartido 27 millones, y otros 54,7 millones por el Programa de Combate a las Enfermedades de Transmisión Sexual».

«Es una decisión en un momento en que el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta de un incremento en los contagios de sífilis. Por cada caso de VIH, hay cinco casos de sífilis, que está volviendo a expandirse», explicó.

Además, Bercovich indicó que los profilácticos que se entregaron durante 2024 «son los que estaban en stock en diciembre del año pasado. No volvieron a comprar. Ahora queda un stock de 382.608 y no hay iniciado ningún trámite para que vuelva a haber stock», denunció.

«Presupuestan para el año que viene el mismo ajuste que se aplicó este año. Lo que se está recortando es algo que no reemplaza el sector privado, porque las prepagas y las obras sociales no cumplen», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *