El Gobierno Nacional oficializó los 500 despidos en Radio Nacional

Se conoció el despido de 500 trabajadores de Radio Nacional en todo el país. La medida no alcanzó a la emisora de LT14 en Paraná.

Este viernes al mediodía trascendió la noticia que alrededor de 500 trabajadores de Radio Nacional, que tenían contrato hasta el 31 de diciembre de 2023, fueron despedidos. La medida se da en el marco del plan de ajuste que encara el actual titular de Radio Nacional, Javier Monte, en miras a la eventual privatización de la emisora que se encuentra plasmada en la Ley Ómnibus.

La motosierra pasó su filo por Radio Nacional y sus 48 emisoras diseminadas en todo el país. A la búsqueda de crear las condiciones para la privatización de los medios públicos, tal lo anunciado en campaña por Javier Milei e incorporado en el proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso, el gobierno nacional decidió no renovarle los contratos a cerca de 500 trabajadores, en su mayoría conductores, periodistas y productores. El sesgo ideológico de la no renovación de los contratos de parte del gobierno de La Libertad Avanza se percibe en los nombres que quedaron fuera de la programación, entre los que figuran Sandra Russo, Darío Villarruel, Mex Urtizberea, Alejandro Apo, Óscar Gómez Castañón, Víctor Hugo Morales y hasta Sandra Mihanovich. Los sindicatos convocaron, además, a una asamblea general para el lunes en todas las emisoras de Radio Nacional.

Ante este contexto y la pérdida de trabajo para cinco centenares de trabajadores, la Intersindical de Radio Nacional anunció estar en “alerta” por la defensa de la radio pública y de sus trabajadores. “Ante las versiones de despidos -señalan en el comunicado- que circularon hoy en distintos medios, las y los trabajadores de las 49 emisoras de Radio Nacional ratifican el reclamo que se efectuó al vicepresidente del directorio a cargo de la presidencia de RTA, Javier Monte, respecto de la continuidad laboral de quienes sostienen la radio pública cada día en todo el país. Somos las trabajadoras y los trabajadores quienes garantizamos la soberanía informativa en cada rincón de la Argentina y defendemos que en cada una de las radios se emitan contenidos locales, que son producidos en buena parte por quienes sufren la precarización laboral desde hace años, con salarios que en muchos casos no alcanzan o apenas superan los 100.000 pesos. Exigimos se reconozca la relación laboral de las y los compañeros”.

Pese a lo que pregonan desde el gobierno nacional y a la reducción a la mínima expresión de los medios públicos, Monte negó que la baja de contratos sea el camino previo para la privatización. Al menos no el suyo. “Yo no pertenezco a la La Libertad Avanza y tengo como objetivo garantizar el trabajo de los empleados de la planta permanente de Radio Nacional y que cobren en tiempo y forma. Tengo una postura clara: la defensa irrestricta de los medios públicos, a los que considero necesarios y vitales para la cultura argentina”, subrayó el funcionario. Monte adelantó que le presentará a Eduardo Serenellini, flamante secretario de medios de la Nación, un proyecto para mantener a los medios de RTA dentro de la órbita estatal y evitar la anunciada privatización.