El gobierno es responsable de que el 70% de los cordobeses tomemos agua contaminada

La legisladora cordobesa por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, denunció penalmente al gobierno de la provincia, a la Municipalidad de Córdoba y a Aguas Cordobesas por la contaminación del agua que beben por lo menos el 70% de los cordobeses: «Junto al Profesor Exequiel Di Tofino que viene investigando el Dique San Roque hace más de 10 años, tomamos mediciones cuyos resultados son alarmantes. El agua de la canilla que provee Aguas Cordobesas presenta casi el doble de microcistinas que lo permitido por la OMS. Las microcistinas son toxinas peligrosas para la salud humana que pueden producir infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos y son emanadas por las cianobacterias que proliferan en el lago por el exceso de materia orgánica, fundamentalmente desechos cloacales».

«La situación del lago es muy preocupante y los responsables de su cuidado, saneamiento y preservación no hacen nada. Hace más de 30 años se votó una ley para sanear el San Roque, pero nunca se aplicó. Ni el gobierno a través del APRHI o de la Secretaría de Ambiente, ni el ERSEP como ente de control de los servicios públicos, han tomado medidas para garantizar que el agua que tomamos los cordobeses sea realmente apta para consumo humano. Tampoco lo ha hecho la Municipalidad que actualmente es la titular del servicio. Mientras tanto la empresa Aguas Cordobesas sigue lucrando, poniendo en riesgo la salud de gran parte de la población. Por este motivo es que presentamos esta denuncia para que la justicia investigue a fondo las responsabilidades».

«Estos hechos ponen en evidencia que un servicio tan elemental como el agua no puede estar en manos de empresas que se guían por la lógica de la ganancia y hacen negocios a costa de nuestra salud. Es urgente la reestatización del servicio y encarar un plan de saneamiento del San Roque y de todos los cursos de agua de la provincia. Por eso es fundamental declarar la Emergencia Hídrica Provincial y crear un Comité de Cuencas conformado por las comunidades y especialistas, proyecto que ya presentamos en la Legislatura», finalizó la referente de la izquierda cordobesa.

Junto al Profesor Exequiel Di Tofino, que viene investigando el Dique San Roque hace más de 10 años, tomamos mediciones cuyos resultados son alarmantes: el agua de la canilla que provee Aguas Cordobesas presenta casi el doble de microcistinas – toxinas peligrosas para la salud humana- que lo permitido por la OMS! Esto pone en evidencia que un servicio tan elemental como el agua no puede estar en manos de empresas que se guían por la lógica de la ganancia y hacen negocios a costa de nuestra salud.

Es urgente la reestatización del servicio y encarar un plan de saneamiento del San Roque y de todos los cursos de agua de la provincia. Por eso es fundamental declarar la Emergencia Hídrica Provincial, proyecto que presentaremos próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.