El GCBA incorpora a los cementerios como espacios verde público

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acaba de publicar su estadística bianual comparativa sobre la cantidad de espacios verdes públicos bajo su control, en relación con la cantidad de habitantes.

No contento con consignar en anteriores cómputos como espacio verde público a los inexistentes «jardines de la Av Gral Paz» (no existen más después de los ensanches) y a los «polideportivos» (con construcciones que hacen a sus fines) y siempre dispuesto a sorprendernos, ahora el gobierno de Horacio RL incorporó a los cementerios como espacios verdes público disfrutables por la población. Así puede verse en el gráfico publicado por la Dirección General de Estadística y Censos que acompañamos.

En estos datos de 2023, con la deformación de los datos procesados, llega al sorprendente resultado de 7 m2 de espacios verdes por habitante.

Pero la realidad es que deberíamos excluir las siguientes superficies por sólo contar con un verde decorativo (en el caso que tuvieran algo de verde): 

102,3 ha de plazoletas (secas) /  236, 7 ha de canteros / 14,6 ha de jardín / 42,5 ha de vereda /  4,8 ha de derivadores de tránsito. 

También, y especialmente, las 246,7 ha de «otros» donde seguramente está la superficie correspondiente a «cementerios», «jardines de la Gral Paz» y otros datos impensados.

Si sumamos todos los datos truchos, deberemos descontar 873,3 ha a las 2.167,7 ha que dan como total.

O sea que quedan 1294,4 ha

Si esa cifra se la divide por 3 millones de habitantes de CABA, nos da un sorprendente 4,31 m2 / hab.

Pero además, a esa cifra todavía le deberíamos descontar inmensas superficies impermeabilizadas en casi todas las plazas a partir de 2005, cuando se inicia su «puesta en valor». Ese proceso no ha cesado y ha significado perder hasta el 30% de la superficie absorbente de casi todos los espacios verdes de la ciudad. Así,  tenemos resultados muy por debajo de los famosos «entre 10 y 15 m2/hab» recomendados internacionalmente.

Pero estas cifras tienen otro aditamento: el uso de los espacios verdes de la Ciudad que se ven obligados a hacer millones de habitantes del Gran Buenos Aires ya que, tomando todas las ciudades que lo integran, allí, la proporción no llega a 1 m2 de espacio verde / hab, existiendo localidades enteras con cero (0) m2/hab de espacio verde público.

Por otro lado, la única forma de ampliar significativamente la superficie verde en la ciudad, son las tierras del dominio público de Estado Nacional dentro de ella (ferroviarias, etc.). Esto hace que cualquier discurso «pro-verde» las tenga que tener en cuenta, de lo contrario, de nada sirven las propuestas legislativas abstractas de darle un «marco de referencia» a su no-existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *