El fiscal de la causa Zanola, aceptó el pedido de arresto domiciliario

El fiscal federal Luis Comparatore aceptó, por razones de salud, que el secretario general del gremio bancario, Juan José Zanola, cumpla en su domicilio la presión preventiva que se le dictó en la causa en la que se investiga la denominada «Mafia de los medicamentos».

Fuentes tribunalicias confirmaron esta tarde que Comparatore no se opuso al otorgamiento del beneficio, pero pidió al juez federal Norberto Oyarbide que, si accede al pedido de la defensa de Zanola, tome «todas las previsiones» para asegurar que, en libertad, el sindicalista no obstaculice la pesquisa ni eluda a la justicia.

El fiscal produjo su dictamen luego que varios médicos, entre ellos el cardiólogo del hospital de la cárcel de Marcos Paz -donde Zanola está preso- evaluaron el riesgo que implica la internación del gremialista en ese establecimiento carcelario.

De acuerdo a constancias del sumario, con ese informe, la defensa de Zanola sostuvo que existen factores de riesgo que podrían resultar desencadenantes de una posible descompensación, dadas las circunstancias «poco favorables» en la celda de esa penitenciaria.

Los abogados de Zanola mencionaron, en tal sentido, que en caso de un eventual traslado urgente, los caminos de acceso y salida del Penal de Marcos Paz se encuentran en precarias condiciones, dificultando la asistencia médica adecuada ante una emergencia.

 

«Este Ministerio Público -acotó Comparatore- estima que resultan atendibles los motivos expuestos y, por lo tanto, no tiene objeciones que formular, en tanto se aseguren todas las previsiones» que implica el pedido de prisión domiciliaria.

Las fuentes consultadas recordaron que el dictamen del fiscal «no es vinculante» para el juez y que días atrás la Cámara Federal confirmó, entre otros, el procesamiento con prisión preventiva de Zanola, como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a la comercialización de medicamentos gratuitos o adulterados.

Oyarbide detuvo a otros cuatro presuntos implicados en los ilícitos, entre ellos el empresario Gabriel Brito, dueño de la empresa Global Pharmacy.

También fueron recientemente detenidos Walter Mafini, su secretaria Lidia Beatriz Sinicol y Sergio Amarilla.

Brito, a quien se le atribuye haber falsificado documentación para cobrar dinero del Estado por tratamientos que nunca se realizaron, aparecía como uno de los denunciantes en la causa que instruye Oyarbide junto con Comparatore.

Además de Zanola, en la causa cumplen prisión preventiva su mujer Paula Aballay, la secretaria de Susana Fiona y el droguero Néstor Lorenzo, entre otros, en un sumario que suma 25 procesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *