El Congreso aprobó la reforma de las ART pese a las críticas gremiales

El bloque K impuso su mayoría. Moyano y Micheli encabezaron las marchas contra el proyecto del Gobierno. Rossi se sinceró: «No somos libre pensadores».

Con mayoría kirchnerista, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la reforma de la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) que impulsó la Casa Rosada y que obtuvo numerosas críticas de la CGT de Hugo Moyano y de la CTA de Pablo Micheli, quienes marcharon junto a cientos de trabajadores hasta el Congreso

Con 139 votos a favor (FpV y aliados), 82 en contra (UCR y FAP) y 2 abstenciones, la Cámara baja dio luz verde a las modificaciones para los riesgos en el trabajo con un tope indemnizatorio a los siniestros laborales, el fin de la «doble via» para los reclamos y el traslado de los litigios de la Justicia Laboral a la Civil.

En el cierre del debate, el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, explicó la obediencia total de sus diputados a la Casa Rosada: «Este es el proyecto que envía la Presidenta. Y nosotros somos el bloque oficialista. Nosotros no somos librepensadores«.

En el recinto se dio un encuentro entre el diputado Facundo Moyano -que rechazó la iniciativa de la Rosada- y el apoderado del PJ, el laboralista Héctor Recalde, quien fue fuertemente cuestionado por Moyano padre por respaldar esta reforma digitada desde el Gobierno.

El presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, defendió el proyecto del kirchnerismo para reformar la ley de accidentes de  trabajo al señalar que «es bueno para los trabajadores».

El  diputado calificó como «bueno» que se aumenten las indemnizaciones por  accidentes, así como se establezca «una actualización permanente» de las  mismas.  Señaló que el oficialismo, al elaborar la norma, sólo eligió el  camino de «cómo indemnizar los daños» pero en cambio no analizó «cómo  prevenir los accidentes».

El texto aprobado. La reforma a la ley de riesgos laborales transfiere el reclamo  judicial de un conflicto del fuero Laboral al fuero Civil.

A la vez elimina la «doble vía», por la que se cobraba indemnización  tarifada ART y además  permitía reclamos de resarcimiento en la Justicia laboral. Ahora se opta por una opción u otra.

El proyecto fue aprobado por el Senado el 3 de octubre último, con 41  votos a favor del oficialismo y aliados, y 19 rechazos de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.