EL BANCO CIUDAD SIGUE DE REMATE

   Larreta-y-Federico  Este periodista desde hace meses, lleva una de las investigaciones más complejas que ha enfrentado, el maltrato laboral y los negociados en el Banco Ciudad de Buenos Aires.

Esta institución que es un emblema de la ciudad y un ícono entre sus habitantes por servicios y prestaciones, ha sido objeto de codicia de los políticos de turno y en más de una oportunidad se pensó en que era un excelente negocio su privatización.

Si bien por su propia Carta Orgánica, el banco que es autárquico no puede ser privatizado, esto no impide que esta gestión profundice las tercerizaciones en el mismo.

Estas tercerizaciones que según como se presenten parecen inofensivas y hasta necesarias, ocultan un enorme negocio con el cual se benefician empresas de amigos y otras que tienen lazos comerciales con funcionarios tanto del banco como del ejecutivo porteño.

Hoy por hoy, la conducción del banco pretende dejar de atender en ventanilla al público en general y solo atender a clientes propios, el resto deberá concurrir al Pago Fácil, una empresa vinculada a los Macri. Así, muchos de los cajeros sienten que corre peligro su permanencia en la institución, ya que no todos podrán ser reasignados.

Ya hemos advertido sobre algunas licitaciones curiosas, pero a pesar de ello, a nadie le interesó indagar al respecto, ni periodistas, ni funcionarios judiciales o políticos de la oposición han querido siquiera solicitar informes al respecto. Por donde se lo mire, en el actual Banco Ciudad hay elementos para objetar e investigar.

Meses pasados, tal vez porque ya era imposible ocultar el malestar de los empleados y la información que este periodista publicaba, la CGI (Comisión Gremial Interna) llevó adelante algunas medidas de protesta con marchas incluidas, el resultado supero lo esperado, los trabajadores del banco, aún con el miedo que sienten a ser perseguidos y despedidos, se lanzaron a las calles a gritar su verdad. Lo que siguió es tal vez uno de los actos más bastardos de los que tenga memoria, los propios representantes gremiales que gritaban estar con los compañeros, que reclamaban se termine con el maltrato, con la tercerizaciones y pedían la cabeza de los implementadores de estas políticas, terminaron agazapados en el silencio y tratando aún hoy de explicar lo inexplicable. ¿De qué campaña de desprestigio pueden hablar?, son tan caraduras que olvidan sus propias promesas, si es así pueden buscar los videos en You Tube.

Poco ha cambiado desde que denunciaba el maltrato y la entrega del patrimonio del banco. Las políticas  de restructuración del banco solo tienen como objetivo “acomodar” a algunos y dividir a otros. Nada es casual cuando proviene de esta gente, han ido provocando y poniendo a prueba la tolerancia de cada uno de los empleados del banco, con la ventaja del que sabe que no será enfrentado, todos necesitan el trabajo, el sueldo(uno de los mejores del circuito bancario) y los beneficios, los préstamos que otorgaba el banco a sus empleados con tasas preferenciales, algo que también se ha alterado, ya que los índices actuales en las tasas no son los mismos, y lo de preferencial es casi un anacronismo. Incluso ya no se brindan los préstamos sociales.

El que hoy el banco posea un Gerente General que no es de carrera bancaria dentro de la institución tampoco es casual, de esta manera, una de las autoridades máximas del mismo, pasa a estar en sintonía con las decisiones del jefe de gobierno de turno, que pone al presidente, vicepresidente y cuatro directores, quedando tan solo dos a la oposición.

Esta desproporción de fuerzas, permite que el banco tome las decisiones más convenientes para algunos, aún cuando perjudiquen su patrimonio.

Federico Sturzenegger y Juan E. Curutchet, presidente y vice, respectivamente llegaron apoyados por el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Alicia Caballero llego por el espacio Recrear, Mario Morando y De Antonis responden a Néstor Grindetti, mientras que por la oposición están Sergio Beros y Marta Talotti por el FPV. Esto es bueno recordarlo.

SALUD Y MALTRATO

La salud de los empleados del Banco Ciudad, es otro de los temas no resueltos a pesar de todos los reclamos que se han denunciado, basta con tomarse el tiempo y buscar los comentarios de empleados que preocupados denuncian cada uno de los episodios que les toca padecer o han sido testigos.

Sobre el maltrato en el banco ya he escrito algunos artículos, por lo que no creo necesario volver sobre algunos casos puntuales y graves ya narrados, pero sí denunciar públicamente una vez más, que el maltrato en el Banco Ciudad continúa, de hecho en solo un par de semanas, varios empleados debieron retirarse de sus puestos de trabajo en ambulancia y con un diagnóstico posterior de estrés, para más detalles los casos mencionados ocurrieron en los edificios de casa matriz, y el edificio de Larrea en el barrio de Once. Para peor, este medio entrevistó a compañeros de una de las víctimas, una mujer, que resulta es maltratada a diario por la delegada general Mirta Maranghello, denuncia que no ha sido desmentida formalmente por la delegada al ser publicada por la Agrupación Banco Ciudad en sus sitios online hace ya unas semanas. Tal vez el único atenuante de esta delegada, sea el hecho de que este medio pudo averiguar que los maltratos de la mujer en cuestión comenzaron hace ya tiempo y en otro sector del banco.

Hoy, muchos de los trabajadores del banco, sienten que poco interesa las condiciones en las que trabajan, pero sí, se invierten importantes sumas de dinero en tecnología para controlar el ingreso, el egreso, los movimientos de los empleados y el tiempo que demoran en ir a la cocina, el baño o el almuerzo, de hecho existe un instructivo con los tiempos máximos que debe demorar un empleado, por ejemplo en ir del edificio de Larrea al de la calle Esmeralda, o en un mismo edificio de un piso al otro.

Pero tanto control, al parecer es ineficiente y ni siquiera con un tipo como Gutiérrez que pretende imponer miedo, la seguridad funciona, en edificios como el de Larrea, Esmeralda, Sarmiento e incluso la propia casa matriz, donde se encuentran los despachos de las máximas autoridades, es común que uno encuentre en los pasillos, baños y hasta oficinas a personas vendiendo desde perfumes,bijouterie , celulares y hasta ropa interior. Es más que obvio que en los edificios con control de acceso, alguien les facilita el ingreso, y tratándose de vendedores lo más probable es que ese alguien este recibiendo una comisión por las ventas, pero esto parece ser menos grave que si un empleado se fuma un cigarrillo en el baño o la cocina.

Con este grado de tensión es entendible que los empleados se enfermen, no rindan y se perjudique la calidad de trabajo del banco. 

QUIENES SE OCUPAN DE LA SEGURIDAD DEL BANCO Y SUS EMPLEADOS 

   La máxima autoridad en esto es el Gerente General Emilio Lanza de quien a su vez depende el señor Eduardo Gutiérrez, y en este punto, este medio, pudo tomar conocimiento, de que empleados de la empresa de seguridad Murata, se quejaron del trato que reciben, de la falta de puntualidad en los pagos de sus haberes, de la poca información que se les brinda para realizar sus tareas, la falta de capacitación y que ante el menor inconveniente son verbalmente maltratados y posteriormente sancionados, al respecto solo identificaron a Gutiérrez y Labombarda este último sin un horario establecido ya que dicen suele aparecer a cualquier hora.

Las tercerizaciones también llegaron al área de seguridad, días pasados, el representante de la CTA, y titular de la Agrupación Abdala del Banco Ciudad, “Pepe” Peralta, comentó entre tantas otras cosas a los concurrentes a una de las reuniones para tratar la realidad del banco, que se habían contratado dos oficiales de la Policía Federal Argentina en actividad y bajo el régimen de policía adicional, para desarrollar tareas en seguridad y fraude, uno de apellido “Negro y el otro Mallea”.

Posteriormente este medio, mantuvo conversaciones con algunos miembros de la comisión gremial interna, quienes nos refirieron que como jefe de fraudes se designó a Carlos Sirolli, alguien que según las fuentes solo tiene conocimientos de cajeros automáticos neutrales, cuando lo recomendable para un puesto similar de jefe debería ser alguien con más amplios conocimientos, dado que la tarea acarrea múltiples responsabilidades. Definieron al nuevo responsable de fraude como un buen tipo, “el gordo no es malo solo es creído y bocón”.

Consultado José Peralta como anterior delegado general y conocedor de las funciones de cada área en el banco, este manifestó que no le parecía la mejor idea, el cambio realizado, ya que fraude dependía de STI a cargo de Jorge Repetto y lo llevaban bastante bien. Agregando que uno debe desconfiar de algunos cambios y sus reales objetivos.

A tal punto, llega a veces el desconocimiento de algunos responsables que por citar un ejemplo, un miembro de la agrupación de tesoreros, expuso los perjuicios que le causó la errónea reforma al cajero, quedando la puerta al abrirse al revés de cómo debiera abrirse y ante esto, el señor Eduardo Gutiérrez no tuvo mejor ocurrencia que ofrecer instalar un “tesorito” para sanear el error, demostrando con esto tener poco conocimiento de las disposiciones en materia de seguridad del BCRA y del propio Banco Ciudad.

Tampoco las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, han querido responder a los requerimientos periodísticos de saber si las sucursales del Banco Ciudad que a diario atienden a miles de personas, poseen las prevenciones contra incendios habilitadas y en regla, ya que de la entrevista realizada al Arquitecto Fernando Lázaro, este aseguró tener conocimiento de que varias dependencias presentaban irregularidades al respecto, como así también en lo que a medidas de evacuación se refiere, un dato no menor, y del que sería hora que algún funcionario o legislador se ocupe, esta nota es pública y estamos advirtiendo para evitar una tragedia.

Una extraña coincidencia tuvo lugar en el Policlínico Bancario, mientras me encontraba esperando a uno de los delegados de la Osba, llegaba para atenderse César Augusto Labombarda en silla de ruedas acompañado de una mujer rubia, esperamos que el miembro del área de seguridad del banco no haya sido víctima de maltrato laboral y que se encuentre ya recuperado de su lesión.

Concluyendo, es grato ver como algunos empleados se animan a expresarse en los medios de prensa, obviamente que Clarín, que patrocina junto al banco un premio para empresas no se va a ocupar del tema, pero recorriendo la Web, pude notar con sorpresa un comentario de Adriana Mónica Yungblut, quien según nuestras fuentes del directorio sería una virtual secretaria de Gutiérrez, dejó el 15 de junio de 2009, un comentario contra el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, en la revista ZOOM. Esta mujer sí que es un ejemplo para los que dudan entre callar o decir la verdad.

Comprometidos tanto yo en lo personal, como el medio, hemos puesto en conocimientos de algunos políticos la situación actual del banco y varios como en el caso de la gente de Pino Solanas, se han comprometido a investigar al respecto, también otros legisladores han comprometido por lo menos charlar el tema, así que esperamos en breve tener mejores noticias para informar.

También advertimos a los que ayuden a personajes como Gutiérrez en contra de nuestro medio o editor, que serán responsables junto a este de cualquier falta administrativa o judicial.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Editor General del Diario El Sindical

Un comentario de “EL BANCO CIUDAD SIGUE DE REMATE

  1. Bien Marce..!!!
    Sos Grossssooo..!!! Hay que enfrentar a estos delincuentes, combatirlos hasta las ultimas consecuencias..!!!
    MM NO PASARA..!! Hasta la Victoria SIEMPRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *