El Banco Central emitió unos $124.000 por persona en los últimos 30 días y no se espera una baja en la inflación

En el Gobierno destacan que sigue bajando la «base monetaria ampliada», aunque consultores advierten que la demanda de pesos sigue deprimida.

Un estudio reciente del economista Ramiro Castiñeira, de Econométrica, plantea que habrá una fuerte reducción de lo que se denomina base monetaria ampliada, es decir, la cantidad de dinero más los pasivos del Banco Central como consecuencia de la política que está implementando el equipo de Luis Caputo. El dato fue respaldado por el presidente Javier Milei por la red X, como una señal del camino a seguir para empezar a estabilizar la economía. Aunque algunos economistas plantean objeciones.

Tomando los registros del Banco Central, el economista Ricardo Inti Alperto, de la Consultora Tecnopolítica, sostiene que los pesos que emite la autoridad monetaria no están siendo “demandados” por el público, aunque sean menos. Inti Alperto estima que “la emisión de pesos de los últimos 30 días asciende a los $124.361 por habitante” y detalla que “el M3 (circulante más depósitos públicos y privados) creció el 13,3%”.

“Desde la asunción del gobierno hace menos de 7 semanas, la cantidad de depósitos en pesos por persona creció $259.969”, detalla el economista, quien advierte que “el M3, creció $284.301 por persona”. El coordinador de Tecnopolítica precisa que en esas condiciones “esperar una baja sensible en la inflación o en el tipo de cambio, es ilusorio”.

El balance diario del BCRA al 18 de enero muestra que el M3 pasó de $47,8 billones hace 30 días a $54,2 billones, mientras que los depósitos totales pasaron de $41,7 billones a $47,5 billones.

Al respecto, el consultor Salvador Distéfano señala que “la base monetaria suma $10,1 billones, y los pasivos monetarios remunerados $30,7 billones, en total suman $40,7 billones”. Distéfano dice que la misma base es la que había al inicio del mandato de Javier Milei.

En cambio, advierte que “los pasivos monetarios remunerados al 10 de diciembre se ubicaban en $22,9 billones, y hoy están en $30,7 billones, lo que implica que subieron $7,8 billones, en buena medida por la remuneración del stock”.

El economista precisó que el primer momento de mayor demanda de pesos estacional, ya pasó. “En diciembre y enero, pero luego la demanda estacionalmente baja hasta junio y julio”, detalló.

Por ello consideró como poco probable que la inflación pueda caer a un dígito para abril o mayo de este año como plantean algunos economistas. “Lo único que puede bajar la inflación es que suba la inversión. Y en general mientras que el ajuste se hace a una velocidad de liebre la inversión es a paso de tortuga”, puso como ejemplo. En ese sentido, opinó que es importante que desde el gobierno se ofrezcan señales al mercado de mayor gobernabilidad para incentivar las inversiones.

Como se puede apreciar, existen coincidencias nefastas para la economía argentina, no hay ninguna medida actual que despierte interés en invertir por parte de los empresarios y no hay incentivos para la inversión de los ciudadanos.

Fuente: Ámbito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *