Durante el año 2022, realizamos encuestas a hogares inquilinos de hoteles pensión y conventillos de la Ciudad de Buenos Aires y de barrios populares en todo el AMBA. La situación es de una alta presión del precio del alquiler, a pesar de una alta actividad en el empleo.
Según nuestro relevamiento. En el 93% de los hogares inquilinos de barrios populares encuestados, el principal sostén económico del hogar se encuentra ocupado. Sin embargo, a pesar de los altos niveles de ocupación, al menos el 93,4% de los hogares inquilinos encuestados se encuentran debajo de la línea de pobreza y el 46,3% se ubica debajo del umbral de indigencia. El 72,5% de los hogares incluyen entre sus ingresos la percepción de subsidios y asignaciones sociales, y un 35,6% de los hogares afirman recibir mercaderías por ayuda comunitaria.
Además, el 30% de los hogares inquilinos en barrios populares destinan más del 50% de sus ingresos al pago del alquiler. Esta tendencia se profundiza según el género del principal sostén del hogar: el 38% de los hogares de jefatura femenina destinan la mitad de los ingresos al alquiler, contra el 21% de los de jefatura masculina. En la Ciudad de Buenos Aires, el 22,7% manifestó que percibe el subsidio habitacional, siendo una práctica menos utilizada en los conventillos (13,3%) que en los hoteles (26,2%). La mitad de estos casos realizó un amparo judicial para obtenerlo, tanto por la negación en una primera instancia como para poder obtener un monto adecuado al valor de lo que pagan. El 72% de quienes perciben el subsidio admitió que el monto es insuficiente para el pago del alquiler de la pieza. El estudio se desarrolló a través de encuestas presenciales realizadas a personas inquilinas de villas y asentamientos de CABA y el GBA y a personas inquilinas que residen en inquilinatos, hoteles familiares o pensiones de CABA. Este proyecto se desarrolla en el marco de la Red Contested Territories, con el objetivo de poder conocer y comparar a nivel internacional la realidad de los hogares inquilinos en diversas ciudades, y representa una continuidad de los relevamientos previos realizados por el CELS y la EIDAES en 2020 y 2021. EL análisis fue realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR/CONICET), la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios (EIDAES) y el Instituto de Geografía de la UBA. |