«El acceso a la Justicia implica llevar a cabo una gestión rápida y eficaz»

Lo aseguró la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, para quien «se debe llevar a cabo una gestión rápida y eficaz de los casos y brindar información a la ciudadanía«

La vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, sostuvo que los métodos alternativos de acceso a la Justicia constituyen «un servicio para toda la sociedad, tanto para ricos como para pobres».

Lo dijo durante la apertura de la 13º Conferencia Anual sobre Asuntos Jurídicos y Políticos en las Américas, que comenzó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Highton –quien recordó que forma parte de la Facultad de Derecho desde hace 50 años, primero como alumna y luego como profesora emérita–, sostuvo que es «un error pensar que la resolución alternativa de disputas es un servicio sólo para la gente pobre».

Benefician a toda la sociedad sin distinción de grupos o nivel socioeconómico.

El Centro de Información Judicial publicó que respecto de la efectividad de este procedimiento Highton de Nolasco informó que, según estadísticas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en los últimos 16 años sólo un tercio de los casos en los que se inició la mediación prejudicial obligatoria volvieron a juicio. Es decir que dos tercios de los casos se resolvieron en mediación.

Para Highton, el acceso a la Justicia implica tanto llevar a cabo una gestión rápida y eficaz de los casos como brindar información a la ciudadanía.

Asimismo, se refirió a la experiencia innovadora de la Corte argentina en la creación de la Oficina de Violencia Doméstica para brindar acceso a la Justicia a las víctimas de violencia familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *