EFEMÉRIDES:DEL DÍA 31 DE AGOSTO

DÍA DE LA SOLIDARIDAD 1850 – Convención de paz argentino-francesa – Se celebró la convención de paz entre la República Argentina y Francia, a los catorce días del fallecimiento del general José de San Martín, y seguramente la carta que él escribió al ministro francés Vineau y reproducida en «La Presse», de París (Francia), dirigida a Dickson, opina un investigador sanmartiniano, tuviera influencia decisiva en este resultado.

1862 – Los restos de Liniers – Con autorización del general Bartolomé Mitre, fueron entregados los restos mortales del Defensor de Buenos Aires don Santiago de Liniers, al cónsul español en la ciudad de Rosario, don Joaquín Fillol. Las reliquias fueron llevada a Montevideo y luego a España. Posteriormente, en junio de 1864, fueron depositadas en un monumento erigido dentro del Panteón de los Marinos ilustres de San Carlos, en la ciudad de Cádiz (España). El monumento ostenta esta sobria inscripción: «Aquí reposan las cenizas del excelentísimo señor don Santiago de Liniers, jefe de la escuadra y virrey que fue de Buenos Aires».

1897 – Fragata Sarmiento – En Inglaterra fue botada al agua la fragata-escuela Presidente Sarmiento. Al año siguiente el buque llegó al país. La «Sarmiento», como se la llama cariñosamente ha navegado sin interrupción por todos los mares que bañan el mundo, casi un millón de millas. Recibió, con todos los honores debidos, al zar de todas las Rusias Nicolás II y a la Zarina, al káiser Guillermo de Alemania, al rey de España don Alfonso XIII, al rey de Portugal Carlos, al presidente Taft de los Estados Unidos, a Alessandri de Chile, y a otros.

1999 – Tragedia en Aeroparque – Un avión de la empresa Lapa se despista antes de despegar, cruza la avenida y se incendia. Mueren 67 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *