EFEMÉRIDES:DEL DÍA 1 DE MARZO

Alessandro Botticelli pinturaEl 1 de marzo de 1493 la carabela La Pinta, al mando de Martín Alonso Pinzón, atraca en el puerto español de Bayona (Pontevedra) tras el descubrimiento de América. Desde esa localidad gallega salieron los correos hacia la Corte de Castilla informando a los Reyes Católicos del hallazgo del Nuevo Mundo.

1444- Nace Alejandro Botticelli, pintor italiano.

1808- Napoleón Bonaparte crea la llamada «nobleza imperial», formada por generales del Ejército.

1810- Nace Federico Chopin, compositor polaco.

1828- En la guerra entre salvadoreños y guatemaltecos, éstos derrotan al Ejército de El Salvador en la batalla de Chalchuapa.

1843- Manuel Ignacio de Vivanco se declara en Lima Director Supremo de la República de Perú.

1852- Comienza en Uruguay la presidencia de Juan Francisco Giró, apoyado por el Partido Blanco.

1858- Julián Castro ocupa la presidencia de Venezuela.

1867- El estado de Nebraska pasa a formar parte de la Unión norteamericana.

1870- Muere Francisco Solano López, dictador paraguayo, en la batalla de Cerro Corá, lo que supone el fin de la guerra de Paraguay contra la Triple Alianza.

1873- José Ellausi, elegido en la Asamblea, accede a la presidencia de la República de Uruguay.

1879- Bolivia declara la guerra a Chile, en la que el primero de estos países perdió todo su litoral del Pacífico.

1891- Se firma en España el laudo arbitral sobre los límites entre Venezuela y Colombia.

1896- El físico francés Henri Becquerel descubre una nueva propiedad de la materia que recibe el nombre de «radiactividad», primer paso para al hallazgo del «radio» por los esposos Curie.

1919- Entra en vigor en Uruguay la nueva Constitución elaborada por la Asamblea Constituyente en el periodo 1917-18.

1922- Nace Isaac Rabin, militar y político israelí.

1927- Nace Harry Belafonte, cantante y actor estadounidense.

1939- Manuel Azaña dimite como presidente de la Segunda República española, en su exilio de Francia.

1946- La monarquía triunfa por amplia mayoría en el plebiscito celebrado en Grecia. Jorge II anuncia su regreso a Atenas.

1947- Tomás Berreta es elegido presidente de Uruguay.

1948- Evacuación de las últimas tropas británicas de la India.

1952- Muere Mariano Azuela, novelista mexicano.

1954- Estados Unidos hace estallar la bomba de hidrógeno más potente fabricada hasta la fecha, en el atolón de Eniwetock, archipiélago de las Marshall, en el Pacífico.

– Nace Ron Howard, director de cine estadounidense.

1956- Promulgación en Guatemala de una nueva Constitución, una nueva ley de reforma agraria y un nuevo Código del Trabajo.

1962- Antonio Harrison, nuevo presidente de Uruguay.

1965- Un terremoto causa la muerte de 400 personas en Valparaíso (Chile).

1966- La estación espacial soviética Venus 3 llega al planeta Venus y choca violentamente contra su superficie.

1969- Nace Javier Bardem, actor español.

1974- Siete de los más íntimos colaboradores del presidente estadounidense Richard Nixon son acusados de participar en el escándalo «Watergate».

1981- Daniel Ortega es nombrado coordinador de la Junta de Gobierno de Nicaragua.

1984- Destrucción de siete barcos iraníes por fuerzas navales y aéreas de Irak en el Golfo Pérsico.

1985- Julio Mario Sanguinetti jura su cargo de presidente constitucional de Uruguay.

1988- Muere Carlos Velo, director mexicano de cine.

1991- El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, aprueba la reforma constitucional, primer paso hacia la sustitución del poder militar instaurado en el país tras el reciente golpe de Estado.

1992- La mayoría de la población de las Repúblicas yugoslavas de Bosnia-Herzegovina y Montenegro se pronuncian en referéndum a favor de su independencia.

1994- Nace la Europa de los 15 con los acuerdos de adhesión a la Unión Europea (UE) de Suecia, Finlandia y Austria para 1995.

– Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas, es detenido en México.

1995- Perú, Ecuador y los cuatro países garantes del Protocolo de Río acuerdan en Montevideo el alto el fuego en la cordillera del Cóndor.

– Las Naciones Unidas pone fin a su fracasada misión de dos años en Somalia.

1996- 123 personas fallecen en un accidente aéreo en Arequipa (Perú).

– Muere Virgilio Ferreira, escritor y pensador portugués.

1999- El FMI y Brasil negocian la revisión del programa de asistencia financiera internacional por un total de 41.500 millones de dólares.

– Entra en vigor el Tratado de Ottawa que prohíbe las minas antipersonas, tras ser ratificado por 65 países.

2001- Los talibanes inician la destrucción de estatuas milenarias de Buda en Afganistán.

2003- Irak empieza a destruir sus misiles Al Samud II, ante la amenaza de un ataque inminente de EEUU.

2005- Tabaré Vázquez toma posesión de su cargo como nuevo presidente de Uruguay.

2006- Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos.

2008- Luis Edgar Devia, «Raúl Reyes», uno de los máximos dirigentes de las FARC, muere en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano.