EFEMÉRIDES: DEL DÍA 5 DE FEBRERO

Un 5 de octubre nacieron figuras de la cultura como el filósofo Denis Diderot, el fotógrafo Louis-Jean Lumiere y los escritores Teresa de la Parra y José Donoso; murieron los compositores Jacques Offenbach y Silvestre Revueltas.

1533- Los frailes agustinos Gerónimo de San Esteban y Jorge Avila fundan la Villa de Chilapa, hoy estado de Guerrero, en México, lugar donde inician su labor de evangelización.

1713- Nace el filósofo y novelista francés Denis Diderot, impulsor de las ideas filosóficas del siglo XVIII. Autor de «El sueño de D»Alembert» y «Pensamientos filosóficos». Muere el 30 de julio de 1784.

1813- El cura mexicano José María Morelos y Pavón, cabeza militar y política de la guerra de Independencia, proclama en Chilpancingo la abolición de la esclavitud, de las castas y de los tributos excesivos en toda la nación.

1864- Nace el fotógrafo y químico francés Louis-Jean Lumiere, cuyas ideas mejoran la fotografía en color y perfeccionan la proyección tridimensional. Muere el 6 de junio de 1948.

1879- Nace el patólogo estadounidense Peyton Rous, pionero de los bancos de sangre en el mundo. Gana del Premio Nobel de Medicina 1966 por sus trabajos sobre hormonas y virus como agentes causantes de cáncer. Muere el 16 de febrero de 1970.

1880- Muere en París, Francia, el compositor alemán Jacques Offenbach, autor de numerosas operetas que parodian la política y las debilidades del Segundo Imperio de Napoleón III. Nace el 20 de junio 1819.

1882- Nace el físico estadounidense Robert Hutchings Goddard, padre de los cohetes modernos. El primero que construye (1926) es impulsado por combustible líquido. Muere el 10 de agosto de 1945.

1889- Nace la escritora venezolana Teresa de la Parra, autora de obras como «Ifigenia» y «Las memorias de Mamá Blanca», novelas por las cuales recibe un amplio reconocimiento de la crítica. Muere el 23 de abril de 1936.

1900- Nace en Argentina el poeta Francisco Luis Bernárdez, autor de sonetos y poemas de extensa profundidad filosófica. Muere el 24 de octubre de 1978.

1924- Nace el escritor chileno José Donoso. Considerado uno de los autores más brillantes de su país por obras como «Coronación», «La desesperanza», «El jardín de al lado» y «El obsceno pájaro de la noche». Muere el 7 de diciembre de 1996.

Sigue Efemérides de cultura. dos. 1996 1936- Nace el escritor y político checo Václav Havel, quien fue el último presidente de Checoslovaquia y primero de la República Checa. En 1994 recibe la Medalla de la Libertad y en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

1940- Muere el músico, compositor y director de orquesta mexicano Silvestre Revueltas, titular de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sinfónica de México.

Nace en Durango, el 31 de diciembre de 1899.

1983- El político y líder obrero de Polonia Lech Walesa recibe el Premio Nobel de la Paz. Es sindicalista y activista de los derechos humanos y co-fundador del primer sindicato independiente del bloque soviético. Nace el 29 de septiembre de 1943.

1989- El líder religioso, espiritual y político tibetano exiliado Tenzin Gyatso, 14 y actual Dalai Lama, es condecorado con el premio Nobel de la Paz. Nace el 6 de julio de 1935.

1995- El poeta irlandés Seamus Heaney recibe el Premio Nobel de Literatura. Es autor de «Muerte de un naturalista» y «El nivel espiritual», entre otras obras. Nace el 13 de abril de 1939.

2001- Muere en Buenos Aires, Argentina, Emilie Schindler, esposa de Oskar Schindler. Juantos salvan a más de mil 200 personas del campo de concentración nazi de Brunnlitz. Nace el 22 de octubre de 1907.

2001- En Florida, Estados Unidos, se detectan los primeros envíos de cartas portadoras de la bacteria Antrax. Una de las víctimas es Robert Stevens, editor de la revista semanal «The Sun».

2003- Es vendida la casa donde nace el líder de izquierda y guerrillero argentino Ernesto «Che» Guevara, con el plan de que el inmueble albergue la fundación con el nombre del revolucionario.

2004- Los científicos estadounidenses David J. Gross, David Politzer y Frank Wilczek obtienen el Premio Nobel de Física, por el descubrimiento de la libertad asintotónica en la teoría de la interacción fuerte.

2004- La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibe el Premio María Moors Cabot, la distinción más antigua en periodismo que otorga anualmente la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos. Entre sus obras destaca «Tinísima».

2005- Por sus descubrimientos que benefician al medio ambiente, el francés Yves Chauvin y los estadounidenses Robert Grubbs y Richard Schrock son galardonados con el Premio Nobel de Química. Sus investigaciones permiten a la industria farmacéutica y del plástico producir con mayor eficiencia y menos desperdicios tóxicos.

Nace en Durango, el 31 de diciembre de 1899.