Dura carta de un cirujano de La Plata a Vidal por el estado de la salud pública

  Las palabras del Dr. Manuel De Battista, del Hospital Rossi de la capital bonaerense, revelan las serias dificultades que atraviesan el sector.

Un médico de La Plata envió una carta abierta a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que advierte condiciones de abandono y vulnerabilidad en la que trabajan profesionales de la salud pública y pacientes.

La denuncia -dada a conocer por Portal de Noticias- fue realizada por el Dr. Manuel De Battista (MP 116595), quien ejerce en el Hospital Público Dr. Rossi de la capital bonaerense. 5 años atrás, el especialista hizo la residencia en ese nosocomio y ahora lleva su segundo año como médico cirujano de guardia, trabajando 36 horas semanales.

“Durante mi carrera en el hospital he visto que la atención a los pacientes, a pesar del esfuerzo de todo el personal hospitalario por dar lo mejor de sí, se encuentra muy por detrás de las necesidades de todas las personas que llegan para atenderse”, dijo Battista, pese a que sostuvo que tanto él como muchos de sus compañeros han decidido “apostar al hospital público”.

“Lamentablemente, el sostenimiento de este compromiso se ha convertido en una carrera de obstáculos”, relató. “Todos los días estamos expuestos a situaciones de violencia, algunas que terminan con lesiones graves hacia los profesionales, atendiendo en un edificio muy venido a menos, con falta de insumos y recursos tecnológicos, y por un sueldo de $16.000”, detalló.

A continuación, el médico le habló directamente a la gobernadora, al mencionar que “nada ha cambiado en este año y medio de gestión”. Incluso, apuntó que “producto del aumento de la pobreza, cada vez son más las personas que se atienden en el hospital”, a quienes “no podemos brindar la atención necesaria ni tratar los casos en el tiempo y forma”. En este sentido, puntualizó en la demora en la llegada de drogas oncológicas.

“¿Sabía que la gran mayoría de mis compañeros del hospital han votado por usted esperando un cambio real que aún no ha llegado a los hospitales?”, interrogó Battista y, si bien manifestó entender que “recibió la provincia en malas condiciones”, le preguntó a Vidal: “¿no le parece que en lugar de permitir aumentarse los sueldos más de 50% a los diputados y senadores o sacarle el impuesto a la minería y los agronegocios, sería mejor destinar esa plata a la salud?”

Finalmente, invitó a la mandataria a que se acerque al hospital Rossi o al resto de los nosocomios de la provincia para que vea “la realidad”. “Quizás eso sirva para que la salud pública sea la prioridad del Estado”, concluyó el Especialista en Clínica Quirúrgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *