Dos Jueces Federales podrían verse complicados por el avance de causas judiciales

Juez-federal-Luis-Armella Por estos días, el avance de dos causas judicial que investiga la contaminación del Riachuelo y los basurales a cielo abierto tiene, tienen en la mira por sus actuaciones a los Jueces federales Luis Armella y Norberto Oyarbide.

El Juez federal Luis Armella, fue quien tuvo a su cargo el seguimiento del proceso de saneamiento y terminó apartado por la Corte Suprema por dudosas contrataciones de empresas vinculadas a su familia.

El Juez federal Sebastián Casanello avanza en la investigación por las supuestas irregularidades cometidas en el proceso de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y que tiene en la mira al magistrado federal de Quilmes Luis Armella.

Armella es quien tuvo durante años el seguimiento de los distintos pasos que fijó la Corte Suprema de Justicia de los procesos de saneamiento del Riachuelo.

Pero ante denuncias periodísticas y un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre las irregularidades en la contratación de empresas que estarían en poder de familiares del magistrado, Armella terminó siendo apartado y en su reemplazo fueron nombrados otros dos jueces: Sergio Torres y Jorge Rodríguez.

Casanello tiene una de las causas contra Armella a la par que también está abierta otra investigación en La Plata, a cargo del Juez Manuel Blanco.

Según informaron fuentes judiciales, Casanello citó esta semana a personal de la AGN que realizó el informe crítico, que derivó en el desplazamiento de Armella de la causa.

Lo que busca el magistrado es una ampliación detallada del informe por parte de quienes lo realizaron. Ese informe de la AGN confirmó la irregularidad en la contratación de al menos seis empresas, vinculadas entre sí, y en algunos casos con lazos familiares con Armella.

Paradojas del destino, Luis Armella cuando se desempeñaba como Fiscal del Departamento Judicial de Quilmes, debía investigar al actual senador Aníbal Fernández por delitos similares a los que hoy se le imputan a él, y su designación como Juez Federal siempre quedó empañada por la sospecha de que su inacción en la causa y sus reuniones con el imputado y su abogado, motorizaron su llegada al fuero federal.

Paralelamente, Casanello ordenó en el marco de una investigación por contaminación del Riachuelo varias medidas de prueba: que Delitos Ambientales de Policía Federal informe sobre los basurales a cielo abierto ubicados a la vera del río, así como la extracción de muestras de los conductos que desembocan en el mismo.

Se trata de una causa iniciada por la Asociación de Vecinos de La Boca que, en una primera intervención, el Juez Norberto Oyarbide archivó y ahora Casanello la continuó tras un fallo de la Sala I de la Cámara que ordenó reabrirla.

En este caso, la actuación de Oyarbide ha sido negativa para la causa y su etapa de instrucción, perdiéndose medidas de prueba que hubieran podido graficar en el expediente la real situación que se planteaba en la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *