Domiciliaria a violador para evitar que se enferme de Coronavirus en la cárcel

Lo condenaron a seis años de prisión por «abuso sexual con acceso carnal» pero fue beneficiado por la Justicia de San Martín al evaluar que su vida estaría «en juego» si en prisión llegara a infectarse de Covid-19.

Un hombre condenado a seis años de cárcel por violación fue beneficiado con prisión domiciliaria por la Justicia de San Martín que, a pesar de considerar que puede cometer otros delitos y fugarse, evaluó que su vida estaría «en juego» si en prisión llegara a enfermarse de Coronavirus, informaron este martes fuentes judiciales.

Se trata de Miguel Ángel Holotte, quien fue beneficiado por un fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de San Martín a raíz de un planteo de su defensor oficial para que cumpla la condena en su casa en vez de en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.

El defensor argumentó que el condenado «padece antecedentes de tabaquismo, cardiopatía, nefropatía, anemia, litiasis vesicular, insuficiencia renal, hiperlapsia prostática con aumento de tamaño testicular derecho, además de tener colocados dos stent y encontrarse medicado en forma diaria».

Por tal motivo, el Tribunal, al momento de resolver, consignó en el fallo todas las medidas que el Gobierno Nacional y la Justicia tomaron para combatir la pandemia del Covid-19.

«La general situación de las cárceles relativa a la superpoblación, la falta de higiene y recursos sanitarios y el consecuente mayor riesgo de propagación de enfermedades contagiosas y menor posibilidades de atención médica eficiente; en especial, la del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde se encuentra alojado el imputado», fueron algunas de las consideraciones de los jueces.

«Las irrefutables y reconocidas condiciones carcelarias señaladas confluyen en un escenario óptimo para la transmisión de enfermedades virales, circunstancia ésta de máxima relevancia dada la principal característica que define al COVID-19: su enorme facilidad de contagio y, por ende, la rapidez de su propagación, que impide a la cualquier estructura sanitaria brindar una respuesta médica eficiente», sostuvo el TOF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *