Diario Crónica desobedece orden judicial de reinstalación

logo-CrónicaReproducimos comunicado de prensa:

Escándalo en medio oficialista
Crónica desobedece orden judicial de
Reinstalación.
La semana pasada el Juzgado 78 del fueron laboral nacional a cargo del Dr. Horacio Brignole, libró un mandamiento de reinstalación, para que un oficial de justicia velara por la efectivización de la medida cautelar que Editorial Sarmiento (Crónica Diario) viene incumpliendo, y que ordena  la reincorporación de Esteban Salcedo, congresal del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense.
La manda judicial ordenaba la reincorporación de Esteban el Martes 11/12/12 a las 11:30 hs, sin embargo la empresa incurrió en abierta desobediencia, frente a lo cual la oficial de justicia presente mandó a llamar a la fuerza pública para que garantizara su cumplimiento, sin embargo la policía –en clara connivencia con la empresa- se negó a colaborar con la funcionaria, lo cual derivó en una comunicación telefónica con el propio juez que ordenó que se tomara acta de todo lo acontecido  e incluso los datos de los efectivos policiales presentes que ahora serán pasibles de una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.! iv>

El diario Crónica desde el 2005 pertenece al “Grupo Olmos”, ligado a la UOM, sindicato del que gerencia su obra social. Olmos cuenta con estrechos vínculos con el gobierno nacional y ha devenido en un “exitoso” empresario de medios, financiado con una multimillonaria pauta oficial con la que en pocos años a tomado el control de Crónica TV, BAE, Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald, y hasta una parte de la productora de “Graduados”, entre otros. 
Apoco del “7D”, mientras el Ministerio de Trabajo ha asegurado que velará por la conservación de los puestos de trabajo en caso de que algún medio cambie de dueños, resulta que Crónica ya ha impedido físicamente elecciones sindicales de delegados y del gremio, ha despedido trabajadores con fueros gremiales por haberse postulado como delegados -Como consta en denuncias realizadas por la directiva de nuestro Sindicato y ha sido verificado por inspectores del Ministerio de Trabajo- Lo que no ha motivado la mas mínima intervención de la cartera laboral, ni ha sido obstáculo para que en el mes de setiembre este pool de medios incorpore nuevos diarios a su grupo. Como si fuera poco ahora deso! bedece una orden judicial. Preguntamos: ¿Olmos tendría el privilegio de despedir y perseguir a los trabajadores de las empresas que compra o las promesas son cartón pintado? 
La empresa tiene contratado un numeroso grupo de enormes patovicas que en la huelga del 2005 protagonizaron agresiones contra  trabajadores de prensa, y en la actualidad amenazan permanentemente cualquier actividad gremial, haciendo al mismo tiempo de “seguridad”, “recepcionistas” y “guardaespaldas” en el edificio donde también funciona -en los pisos superiores tras ser alquilados a Olmos- la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que controla La Cámpora. La situación es grave, ya que  la empresa impone un temor físico contra sus trabajadores. En la propia reunión que la abogada del congresal y la oficial de justicia mantuvieron con abogados dela ! empresa, uno de ellos “deslizó” que la empresa no se podía hacer responsable delo que le sucediera a  Esteban en caso de que este fuera reincorporado. En definitiva un peligroso coctel de impunidad, patotas, y favores oficiales, del que el gobierno nacional y el propio Olmos son los principales responsables.
El intento de reincorporación fue acompañado por numerosos delegados de los gremios de prensa y gráficos (incluidos delegados de prensa del mismo medio), como así también por la Federación Universitaria de Buenos Aires, Salcedo agradeció elapoyo y llamó –mientras se esperan los próximos pasos de la justicia- “a reclamar al Ministerio de Trabajo que imponga multas como en el pasado ha hecho contra medios no oficialistas, para así garantizar mi reingreso y los derechos sindicales de todos los trabajadores del Grupo Olmos”.
Lista Naranja Gráfica
(Minoría electa del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense)
Teléfonos para notas:
Esteban Salcedo: 15 5 877 2247
Miguel Bravetti (congresal SFGB): 11 6 112 7942
Pablo Viñas (congresal SFGB): 15 5 653 9481

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *