Destruyeron más de 50 silobolsas de una cooperativa de la provincia de Buenos Aires

La situación sucedió en a Cooperativa Agrícola Ganadera e Industrial Limitada de la localidad bonaerense de Puán.

El campo sufrió un hecho de inseguridad en la madrugada del miércoles en el predio de la Cooperativa Agrícola Ganadera e Industrial Limitada de la localidad bonaerense de Puan, a 600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo que sucedió fue que vandalizaron 51 silobolsas, de las cuales 25 fueron destruidas totalmente. Todos tenían trigo y son más de 10 mil toneladas las que sufrieron consecuencias. Por el momento no hay detenidos, mientras siguen investigando luego de la denuncia policial.

Esta fue la mayor cantidad de silobolsas rotas que se registró hasta el momento. «Como entidad cooperativa y en nuestro accionar comunitario repudiamos este hecho de vandalismo y violencia, invitando siempre al diálogo, el respeto y el consenso. Agradecemos a los medios, instituciones y comunidad que se solidarizaron con nuestra entidad», informó el Consejo de Administración de la Cooperativa.

Roberto Sánchez, el presidente de la Cooperativa, habló con Infobae y dijo: «Se trató de un acto cobarde. Me parece que no nos merecemos todo esto, porque siempre estamos tratando de crecer, de trabajar, de dar mano de obra en la comunidad y en el distrito donde están nuestras sucursales. Según sospechamos que fueron más de una persona las que entraron al predio. Muchos silobolsas fueron rotos con un cuchillo o cutter y los tajearon de punta a punta, y otros sufrieron daños por el solo hecho de andar por arriba del silobolsa».

Luego, para el mismo medio, agregó: «Nos sorprende todo esto porque es una zona tranquila. El cereal es de los productores que lo entregan a la Cooperativa para comercializar y ahora te encontrás con que tenés un gasto y una rotura tremenda que tiene por correr cuenta de nosotros. Aparte del gasto económico y la pérdida que vamos a tener, hay una logística que atender. Hay que imaginar que son más de 10.000 toneladas las afectadas«.

Las pérdidas que ocasionó

El referente de la Cooperativa mencionó al medio citado que: «La pérdida económica será muy importante, pero también la logística tendrá su impacto en todo esto porque estamos haciendo fletes y movimientos que no estaban programados y ahora de un día para el otro hay que hacer frente a todo esto. Hasta el momento se desconoce por qué se generó este hecho vandálico, porque no tenemos inconvenientes ni gremiales, ni laboral, ni personal y no hay nada que nos lleve a determinar qué motivó esta situación. No podemos entender que haya gente con tanta maldad».

“Yo creo que es el caso de mayor cantidad de silobolsas rotos. No he escuchado que haya sucedido un caso similar. Además, en nuestro caso, con la saña con que lo han hecho, rompiendo silobolsas intercalados y entonces tenés que sacar bolsones que están sanos para sacar los rotos. El movimiento de cereal será mucho más importantes que los que están en los bolsones”, agregó.