Denuncian un “inminente vaciamiento” del hospital El Cruce

En el marco de una asamblea convocada por la Asociación de Profesionales del Hospital “El Cruce” y el Sindicato de Personal del Hospital El Cruce, unos 600 trabajadores y profesionales denunciaron el “inminente vaciamiento de la institución”.

Durante la asamblea, se informó que para este año, el hospital tenía proyectado para su funcionamiento, 2.574 millones de pesos, de los cuales 1801 correspondían a nación, y 772 a provincia, aunque luego los ejecutivos de ambas jurisdicciones, solo destinaron 1.349 millones y 120 millones, de nación y provincia respectivamente, lo que significó un recorte de 1.105 millones, es decir, un 42,9% menos de lo proyectado.

Sin embargo, tanto las autoridades locales del hospital, como funcionarios de provincia y nación, sostenían que el hospital iba a tener los fondos que requería, hasta que una semana atrás, reconocieron públicamente el recorte.

Desde la Asociación de Profesionales, señalaron que “esto toma una dimensión distinta”, ya que los responsables del nosocomio en la última reunión de jefes de servicio, además de reconocer la reducción del 40 por ciento del presupuesto, “les sugirieron a los jefes de servicios que ahorren para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación”.

Denunciaron que “este ahorro atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución”, Y si es llevado a cabo por los jefes de servicio, implicará que “dejarán sin atención a pacientes que hoy no tienen otra institución sanitaria donde resolver sus dolencias, como transplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo”.

El problema se agrava, con “la inminente aplicación unilateral de la pauta salarial del 15% en 3 cuotas, siendo que los trabajadores vienen reclamando un 25% a junio, con cláusula de revisión en octubre y de la inquietante indefinición sobre 200 trabajadores contratados”, lo que ha generado, ”un estado de movilización de los trabajadores para defender sus derechos, sus condiciones de trabajo y el sostén de una institución de altísima calidad asistencial”.

En tal sentido, los trabajadores votaron de forma unánime, “No aceptar la resolución del presupuesto anunciado por el presidente del Consejo de administración; No al cierre del AMI y continuidad de los compañeros  contratados que aún no firmaron nuevos contratos.

Asimismo, decidieron “comunicar a los medios y a la comunidad de pacientes y vecinos del Hospital la situación e invitarlos a acompañar a los trabajadores en el reclamo”, así como “organizar una comisión de referentes del Hospital que soliciten una audiencia con los ministros de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires a los fines de hacerles saber de primera mano la situación del Hospital y sus trabajadores”.

También, resolvieron mantener una reunión con los Intendentes de los municipios que conforman la Región Sudeste (Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y Almirante Brown), así como con la UNAJ, y solicitar una reunión con los miembros del Consejo de Administración y con los Directores “para solicitarles que se sumen a nuestro reclamo presupuestario”.

Por último, requerir al Consejo de Administración un detalle de todo el personal que haya ingresado a planta del Hospital (permanente y/o contratado) con la función, categoría y dedicación desde diciembre de 2015 a la fecha, y convocar el día jueves 28 de junio a las 11:00 horas a realizar un abrazo solidario al Hospital.

Al finalizar todos los trabajadores y trabajadoras del hospital se unieron en una voz, en la campaña “Salvemos al hospital El Cruce”, que busca la restitución del total del presupuesto proyectado para el correcto funcionamiento de la institución. (InfoGEI)Jd

El Hospital El Cruce fue creado en el 2007 y recibe fondos de la nación y la provincia (70 y 30 por ciento respectivamente). Rápidamente demostró ser un modelo de gestión y de resultados sanitarios exitosos, posicionándose en los primeros puestos como institución en el país y en Latinoamérica, siendo la institución sanitaria con el mayor número de transplantes hepáticos, renales y de medula ósea del país; además de obtener la certificación de calidad de prestigiosas instituciones encargadas de tal fin. (InfoGEI)Jd