Denuncian que Carlos Chile utiliza cooperativas y a sus miembros para hacer política

Carlos-Chile-marcha2No debería hacer esta aclaración, pero El Sindical, es un medio independiente que publica sus denuncias previo chequedo de la información y el brindarle a la otra parte la posibilidad de hacer su descargo, hemos acompañado muchos de los reclamos y marchas de la CTA y ATE, lo cual no condiciona en nada nuestra independencia a la hora de informar, porque solo tendremos dirigentes creíbles y un sindicalismo realmente representante de los trabajadores, el día que algunos delegados y especialmente los dirigentes se dejen de pensar en ellos primero, sea para hacer dinero, sea para financiar sus aspiraciones políticas.

Dicen que el trabajo dignifica, y es necesario para el crecimiento de una Nación, que el trabajo no solo sea registrado, sino que las empresas, pymes o los trabajadores independientes tributen. No puede existir ni seguridad, ni justicia social, si los empleados están en negro y sus empleadores no los registran, no tienen cobertura social y no se tributa.

Se habla hasta el cansancio que se va a ir detrás de los avasores y del trabajo esclavo, pero la realidad es que los talleres lejos de ordenarse y ajustarse a derecho, crecen con trabajadores en negro, en malas condiciones y en algunos casos, como en el que vamos a relatar, al estar de por medio experimentados militantes políticos, buscan la forma de «dibujar» la cosa, para que los incautos crean que está todo legal, cuando la realidad es que mediante contactos políticos, retornos de créditos y pactos políticos, se usa el esfuerzo de los trabajadores para mantener estructuras políticas y financiar marchas o campañas.

No es la primera vez, que este medio señala que Carlos Chile (Juan Carlos Huerta Bau) gusta de pronunciar lindos dicursos, mostrarse en cuanta marcha pueda encabezando las mismas para las fotos, pero que al momento de defender a trabajadores es difícil de encontrarlo, no atiende el celular, ni responde mensajes o mail, curiosa actitud de un supuesto líder surgido de un movimiento piquetero que surgió con la excusa de representar a los más excluídos del sistema.

Nos escribió a la redacción el señor Jorge García, detallando una serie de irregularidades en una cooperativa de la que formaba parte y que fuera invitado a irse de la misma al reclamar los balances que jamás pudieron ver los que integran la cooperativa, su salida no fue amable, Carlos Chile lo presionó con el hecho de que si no se iba por ser tan conflictivo, cerraba el taller.

A esta amenaza que demuestra que la cooperativa no es conducida por sus miembros, sino que Carlos Chile y Gabriela Laura Panza, de la mesa directiva de la cooperativa, tomaban las decisiones y luego las comunicaban, a pesar de figurar en el listado, como cooperativistas, ninguno de los dos trabajaba en la cooperativa.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, acordamos una reunión en los estudios del programa de El Sindical Radio, para poder chequear lo denunciado, ver las pruebas y hacer las averiguaciones correspondientes, la reunión fue más interesante de lo esperado.

La Cooperativa en cuestión se denomina «Megatextil Limitada» con fecha de presentación 13/04/2010, según presentación hecha en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), firmado por Gabriela Laura Panza DNI 21.552.646, recibiendo el ingreso el agente Bavastro, Andreina Isabel, a las 12:35 hs. con número de entrada 402745, informando que el día 29/04/2010 a las 14:00 hs. se realizará la audiencia de constitución de la cooperativa en la calle Humahuaca 4130 CABA.

Algunos de los miembros de la Cooperativa son: Haydee Milagros Pazos Alcantara DNI 94299171, Jéssica Mejía Carabajal DNI 94935556, Charles Stierlen Nicolini Torres PASAPORTE 43342171, Jorge Constantino García Cueva DNI 94190237, Víctor Francisco Oscco Centeno DNI 94184998, Frank Ramón Zavaleta Campos DNI 93733925, Wiliam Córdova Torres PASAPORTE 4238577, Ana Bertha Jaramillo López PASAPORTE 45325548, Shirley Sarate Pagilahuel PASAPORTE 3818334, Ana Esther Montañéz Loayza DNI 94062012, Patty Blair Castillo García PASAPORTE 4462037, Miltony Donal Rivero Ayala DNI 94166882, Gina Gisella Apaza Athuacho PRECARIA 5159095, Gabriela Laura Panza DNI 21552646, María Elena Reta DNI 17200125, Juan Carlos Huerta Bau DNI 14296433. Con teléfono 15-44441803 y correo electrónico grupoalsur@hotmail.com

Negocios políticos

Del relato del denunciante, surgen de forma inequívoca, que Carlos Chile, es un buen «negociador», para financiar su militancia dentro del MTL, donde ocupa un importante cargo, y mantener una estructura como esa necesita de favores políticos, al parecer, sus vínculos van desde el gobierno nacional, partidos opositores, hasta el Gobierno de la Ciudad.

Carlos Chile, imponía a los cooperativistas, la concurrencia a las marchas o actos organizados por el MTL o la CTA, si bien, muchos comparten la ideología del movimiento, no menos cierto es que quien trabaja es porque necesita trabajar para vivir, diferente a la posición de Carlos Chile y otros militantes que viven de gestionar y conducir.

Es reprochable que un dirigente social, utilice el trabajo de cooperativistas para financiar, por ejemplo la constructora del MTL, que supo tener buena prensa en sus inicios con la construcción del complejo de Parque Patricios, donde los propios militantes trabajaron como obreros de la construcción, pero luego su realidad cambió. Así, el denunciante refiere la venta de guardapolvos para el Gobierno de la Ciudad, que fue facturada por la constructora, por lo que el dinero para el pago del trabajo terminó en la cuenta de la constructora, de donde no se pudo recuperar, por las deudas y embargos que la misma poseía, quedando los cooperativistas sin recibir pago por el trabajo, sino hasta que de tanto insistir García, se les pagó solo 80 mil pesos de los 200 mil que debían cobrar y argumentando que se conformaran con ese pago, que para hacerlo debieron vender un camión de la constructora.

Un capítulo imperdible del relato, es cuando se hace mención a que Carlos Chile para calmar los ánimos de algunos cooperativistas les indicó que fueran a ver con una tarjeta suya firmada y escrita de puño y letra a Ignacio Girado «Nacho» DNI 27744159, Director General de Economía Social, en la oficina Nº209, para la obtención de 20 mil pesos por medio del Programa de Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT) Solicitud de Asistencia Económica, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Con este mecanismo, el día que los beneficiados cobraban el dinero, Carlos Chile los acompañaba y reclamaba el dinero para supuesta inversiones y así mantener la cooperativa y ayudar al MTL, porque según Chile, solo había lugar en las cooperativas para militantes, dispuestos a trabajar, a colaborar con el movimiento y a dejar todo para acompañar las marchas y actos.

Debemos informar que los cooperativistas para encubrir la facturación y su trabajo, debían facturar a su nombre, a pesar de que las máquinas que se fueron incorporando con el dinero aportado por los trabajadores se compraron a nombre de la señora Gabriela Laura Panza, algo irregular, se menciona en la denuncia una deuda de ATE para con la cooperativa a quienes por medio de Carlos Chile le proveían de prendas, algo no muy transparente si se tiene en cuenta la estrecha relación entre ATE y la CTA.

Desde la cúpula de ATE no respondieron a nuestras preguntas al respecto, por lo que seguiremos investigando e informando a los trabajadores y ciudadanos, sobre quienes son algunos de los representantes sindicales y militantes sociales, que se golpean el pecho en defensa de los trabajadores, pero que no tienen ideología a la hora de hacer negocios, que al parecer no benefician a todos, mucho menos a las que trabajan.

Jorge-García-Cueva

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw