Denuncian irregularidades en la compra de inmueble por U$S 700.000 en el CPACF

CPACF-logoLa agrupación Bloque Constitucional del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal difundió un informe.

La agrupación Bloque Constitucional –BC-  del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal –CPACF – informó que fracasó intento para aprobar compra de inmueble por la suma de U$S 700.000 . El Dr. Ricardo Mihura Estrada  – integrante de Bloque Constitucional / Lista 61 – fundamentó ante la Asamblea Extraordinaria de Delegados del CPACF  su oposición terminante  a la adquisición de la unidad funcional 1 de Paraná 423/25   – Ciudad Autónoma de Buenos Aires –  ante la falta de aprobación asamblearia previa a la operación, la falta de previsión presupuestaria del gasto y la omisión del trámite de licitación pública.

“RIZZO SUMA IRREGULARIDADES AL GASTO DE U$S 700 MIL DEL CPACF

El Dr. Jorge Rizzo intentó aprobar la operación de compra de un nuevo inmueble por SETECIENTOS MIL DÓLARES para el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, pero no logró reunir el 25% de los votos de delegados titulares (88 delegados titulares) que, según el Reglamento Interno, eran necesarios para validar el gasto. La fecha (un día después de Navidad) y el feriado judicial decretado sorpresivamente por la Corte Suprema para ese día, le jugaron una mala pasada al oficialismo.

La aprobación por Asamblea resultaba en este caso crítica porque Rizzo (Presidente) y el Dr. Julio A. Decoud (Tesorero) habían asumido bajo su responsabilidad personal la disposición del gasto, tomando el dinero de la tesorería y firmando la escritura -Rizzo actuando como gestor de negocios- aún antes de contar con la aprobación reglamentaria y obligatoria. Es decir que la falta de aprobación por la Asamblea deja a estos funcionarios en una situación aún más comprometida, tanto en lo legal como en lo patrimonial.

A medida que avanzaba la hora y los 88 delegados titulares del oficialismo no aparecían, la preocupación del Presidente se hacía más ostensible. En un momento, cansado de contar y recontar las mismas firmas de asistencia, el Dr. Rizzo perdió los estribos y arremetió a los gritos contra la Dra. Maria Laura Blanco Peña y el Dr. Ricardo Mihura Estrada, delegados de BLOQUE CONSTITUCIONAL, acusándolos de que la fiscalización visual que estaban ejerciendo en el punto de acreditaciones de delegados, resultaba provocadora, y aprovechando para insultarlos con todo tipo de irreproducibles adjetivos. Ante la incrédula mirada de los delegados insultados, se sumaron a la diatriba algunos de los adláteres del Dr. Rizzo, quienes además intentaron alejar de la mesa de acreditaciones al Dr. Mihura Estrada, a los empujones. Finalmente, terció el jefe de Bloque del oficialismo, Dr. Ricardo Vázquez, quien accedió a comprometer la entrega de copia de los registros de asistencia al Dr. Mihura Estrada, de lo cual dejó constancia en su primera intervención en la Asamblea, y (nobleza obliga) efectivamente cumplió o mandó a cumplir, ya que al día siguiente el Secretario de la Asamblea, Dr. Fernando Britos, las entregó personalmente.

Iniciada la Asamblea a las 16:00 hs. Gente de Derecho contaba sólo con 68 delegados titulares acreditados. (ver video casi completo de la Asamblea)

Tomó la palabra el Dr. Ricardo Vázquez (Gente de Derecho, Lista 47) quien expuso las características de la operación cuya aprobación se solicitaba a la Asamblea, haciendo vano hincapié en que los U$S 700 mil, en billetes, que el CPACF entregó equivalían a cierta cantidad de pesos, a un tipo de cambio de $5,945 (mientras afuera del recinto docenas de «arbolitos» compraban y vendían dólares en alrededor de $10). Nada aclaró el Dr. Vázquez sobre las características y la utilidad del mentado inmueble: un sótano y una planta baja de 200 m2 cada planta, cuyo principal destino sería el archivo y una «sala de profesionales» (que ninguna necesidad tienen de pagar vidriera y acceso directo a la calle).

Siguió en el uso de la palabra el Dr. Mihura Estrada (BLOQUE CONSTITUCIONAL, Lista 61) quien fundamentó ante la Asamblea su oposición terminante en la falta de aprobación asamblearia previa a la operación, la falta de previsión presupuestaria del gasto y la omisión del trámite de licitación pública (ver dictamen completo de oposición).

Por la Lista 60 (Cambio Pluralista) hizo breve intervención la Dra. Alejandra García, quien dejó constancia de la abstención de su bloque.

También la Dra. Susana Nasuti (Frente Gremial de Abogados, Lista 59) expresó la oposición de su bloque a aprobar la cuestionada operación, por no haberse cumplido con la reglamentación.

Antes de pasar la cuestión a votación, el Dr. Mihura Estrada planteó como moción de orden que la votación se hiciera por voto nominativo, pero sus gestiones con los jefes de los demás bloques de oposición no resultaron suficientes para reunir los 15 votos que esta moción precisa para ser aprobada.

El Dr. Juan Curutchet (referente del PRO en la Lista 60) dijo estar muy apurado porque tenía una reunión de lavado de dinero en el Banco Ciudad, la Dra. Alejandra García, de la misma lista, también manifestó la impaciencia de sus delegados por abandonar la sesión, y su voluntad de no generar un conflicto en el acuerdo que habían cerrado entre el Dr. Rizzo y el Dr. Guillermo Lipera (quien no es delegado pero lidera la agrupación Será Justicia, a la que responden varios de los delegados de la Lista 60). El Dr. Mario Juan Podolsky ya se había ido, en compañía de los dos delegados de su Bloque Frente Legal.

En tal estado, se pasó a votación, donde el oficialismo hizo valer su mayoría a la hora del recuento de votos favorables, pero la abstención de la Lista 60 y la oposición de las Listas 59 y 61 le impidieron sumar los 88 votos de delegados titulares.

A nadie sorprendió que el Presidente de la Asamblea, el Dr. Eduardo  Awad, diera igual por aprobada la moción, intentando con ello y con un cerrado aplauso de los escasos delegados oficialistas presentes, dar por superada la valla que fue señalada por BLOQUE CONSTITUCIONAL y que -al menos por esta vez- el «omnipotente» Dr. Rizzo no pudo saltar por derecha.

Algunas ausencias notorias en esta crucial Asamblea:

Ricardo Nissen (Lista 47), Miguel Ángel Pierri (Lista 47), Alejandro Borda (Lista 60), Jorge Enriquez (Lista 60), Gisela Candarle (Lista 60), Máximo Fonrouge (Lista 60), Horacio García Prieto (Lista 60), Carlos M. Negri (Lista 60), Uriel O´Farrel (Lista 60), Roberto Punte (Lista 60), Alan Iud (Lista 59), Mario Juan Podolsky (ex Lista 60).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *