Denuncian al intendente Ferraresi y funcionarios municipales

Ferraresi-y-VinagreEl lunes 28 de abril, se presento en la Defensoría del Pueblo de Avellaneda, una denuncia contra el intendente Jorge Ferraresi y varios funcionarios municipales, por restringir arbitrariamente el acceso a la información y abuso de autoridad.

En virtud de la falta de respuestas a los reiterados pedidos de informes cursados al intendente municipal Jorge Horacio Ferraresi, respecto de actos de Gobierno que por su condición son públicos, las reiteradas faltas de respuestas a los requerimientos formales, todos presentados en la Secretaría Privada con el correspondiente acuse de recibo y sello de ingreso, con fechas 04 de octubre, 01 de noviembre ambos del 2013 y el 03 de febrero del 2014. Al secretario de Gobierno y Seguridad Pablo Vera, por impedir el acceso a la información al igual que el intendente, con nota presentada formalmente en su secretaría con fecha 06 de diciembre del 2013.

Informes sobre seguridad

Que se le requirió al municipio que informe los motivos por los cuales el municipio entregó más de 500 equipos de la firma Nextel, todos con abonos pagados por el municipio, de los que hoy se desconoce en poder de quienes se encuentran y que se siguen pagando, muchos de estos equipos fueron entregados desde la Secretaría de Seguridad con el agravante de que los mismos deberían haber tenido como objetivo mejorar los trabajos de seguridad en el partido y no terminar en poder de personas que los utilizan con fines personales o comerciales.

Que oportunamente se solicitó informes sobre los recursos asignados a la Secretaría de Seguridad, nómina de personal asignado con indicación de horarios, sueldos y funciones. Informe cantidad de vehículos asignados, gastos mensuales de mantenimiento y combustible de los mismos.

Que informe los motivos por los cuales las plazas del partido han sido descuidadas en lo que ha seguridad se refiere, llegando a transformarse hoy en lugares de reunión, consumo y venta de drogas.

Que indique los motivos por los cuales no se realizan controles sobre la importante cantidad de motos que circulan por el partido la mayoría de los conductores en infracción y otros dedicados al delito.

Informes sobre habilitaciones comerciales

Que se solicitó al municipio informe sobre las habilitaciones comerciales vigentes irregulares de varios comercios muy conocidos del centro de Avellaneda que no reúnen los requisitos mínimos que solicita la Dirección de Habilitaciones Comerciales del municipio, informe los motivos por los cuales teniendo conocimiento de varias irregularidades de comercios como El Almacén de Gerli, Parrilla El Tano, Bloise, Pertutti, concesionarias de autos que utilizan las veredas para exhibir los vehículos a la venta.

Informe en qué norma se encuentra descripto el pago de un canon extra para las agencias por el cual se las autoriza a violar la Ley de Tránsito.

Informe sobre las palabras del Director de Habilitaciones Comerciales Juan Domingo Perón, respecto a que reconoce la existencia de inspectores corruptos que cobran y solicitan coimas a comerciantes para omitir infracciones en sus comercios.

Que se solicitó informes sobre la habilitación del salón de belleza y peluquería de la calle 9 de julio Nº 39, denominado «Ones Cutts Hair Saloon» cuya sociedad esta integrada por Gisela Amorín y Hernán Alejandro Castro (empleado municipal con funciones en la Secretaría de Gobierno) de quien depende la Dirección de Habilitaciones Comerciales.

Que se informe sobre los motivos por los cuales no se ha actuado sobre el taller mecánico de la calle Tres Sargentos 1331, curiosamente a nombre de Maximiliano Amorín y su padre los cuales ocupan un lugar que no les pertenece y desarrollan actividades sin la correspondiente habilitación y los motivos por los cuales se anuló el acta de infracción Nº V-312968 sin que se clausurara el lugar.

Transparencia de gestión

Se solicitó al intendente Jorge Ferraresi, que proponga desde el Ejecutivo al HCD, una Ordenanza de adhesión a la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y obligue a presentar anualmente las Declaraciones Juradas Patrimoniales a aquellos funcionarios con rango mínimo de Director.

Que se solicitó oportunamente se indique la forma en que se controla el trabajo de los profesionales que cumplen funciones en el municipio, muchos de los cuales poseen horas extras que nadie controla y que han reconocido funcionarios que esto se hace para compensar los bajos sueldos que se pagan.

Que se solicitó que el entonces Secretario de Legal y Técnica el abogado J. Mariano Maltese, informara las estadísticas y los resultados de las audiencias entre consumidores y empresas demandadas, especialmente las que pertenecen a cadenas de supermercados. Que indique también el funcionario si se encuentra bajo alguna de las incompatibilidades para ejercer su cargo.

Que informe el monto de la partida anual asignada a cada secretaría o subsecretaría.

Que se informe sobre el monto asignado a pautas de prensa y publicidad, indicando medio y monto designado, identificando al responsable del medio.

Que se informe sobre la situación del subsecretario de Medios y Audiovisuales respecto de la denuncia de discriminación por la que fuera denunciado penalmente.

Que se informe en que estado se encuentra el acuerdo entre el municipio y la firma Unitech, respecto a la contratación del programa denominado TRAMIX, de digitalización de documentos, el monto del contrato, los motivos por los cuales no se ha avanzado en el desarrollo del mismo.

Abuso de autoridad

Denunciar por abuso de autoridad la conducta reiterada y arbitraria del intendente de considerar que él no va a dar curso a ninguno de los pedidos, que solo van a responder los funcionarios que él autorice a pesar de que muchos no solo no responden, sino que no cumplen con las obligaciones que por Ley les corresponde cumplir.

Denunciar por abuso de autoridad al subsecretario de Medios y Audiovisuales Federico Leandro Taboada, en cuanto este de forma unilateral, arbitraria y sin fundamente, decidió no pagar la pauta del mes de enero, demoró los pagos y para mantener una pauta con el Multimedios El Sindical, puso como condición que se le haga llegar informes sobre funcionarios de la gestión y la oposición que comprometa a alguno de los que él deseaba tener información.

HCD

Se denunció al Ing. Roberto Sícari, por incumplimiento de la Ordenanza Nº 1204, lo que resulta un absurdo que justamente el secretario del HCD incumpla con sus funciones y a pesar de habérsele requerido en reiteradas oportunidades su cumplimiento, continúe en la posición de que al ser amigo del intendente puede hacer lo que le plazca. Impidiendo con su conducta que los vecinos puedan ejercer libremente el Derecho Constitucional emanado del Art. 14 al no poder hacer uso de la denominada «Banca 25».

Conclusión

Como periodista llama la atención la torpeza con la que actúan muchos funcionarios, incluido el propio intendente municipal, todo esto alentado por la impunidad con la que se suelen realizar muchos de los actos de dudosa legalidad por parte de funcionarios municipales que consideran al intendente como una especie de «divinidad» que está por sobre la Ley y que puede disponer de sus vidas.

Así nos han advertido que la denuncia ante el Defensor del Pueblo no tiene mucho sentido ya que este suele acatar las indicaciones que el intendente le ordena, y recuerdan el caso de un joven empleado de la Defensoría que por pertenecer a un sector de la oposición del HCD, fue despedido sin otro motivo que ese, mientras que otros no han corrido la misma suerte.

En la denuncia hemos expresado un fundamento jurídico que es el fundamento por el cual se realiza la presentación en dicha institución, y esperamos si no van a cumplir con sus obligaciones lo hagan por escrito y con un fundamento legal o bien quien considere que no puede presente su renuncia, ya que si bien uno entiende los manejos de la política, los informes solicitados tienen que ver con perjuicios graves a la administración pública y la vida de los vecinos, algo que no debería estar en el paquete de evaluaciones políticas que suelen realizar los funcionarios. Confiamos en el criterio y la honorabilidad del Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre e iremos informando sobre los resultados de esta denuncia.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw