Denuncian al gobierno porteño por la falta de control vial al transporte

infracciones-GCBAEn 2012, sólo se hicieron 13 actas de infracción por violar la luz roja, según un informe de la Defensoría de la Ciudad. «Acá algo pasó y lo vamos a investigar», dijo su titular, Alicia Pierini.

Un informe difundido por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires indica que el nivel de control vial en las calles para el transporte público ha disminuido notoriamente durante el año pasado.

Las cifras arrojan diferencias llamativas en cuanto a la cantidad de faltas de tránsito cometidas, o al menos advertidas por los controles correspondientes, ya que, por ejemplo, en 2011 se hicieron 8.867 actas de infracción por violar luz roja mientras que en 2012 sólo 13 actas.

«Estos son datos duros, son cifras oficiales. La verdad que nos ha preocupado, porque son cosas tan importantes como la violación del límite de velocidad. En el año 2011 se hicieron 586 actas y en el año 2012 una sola. Acá algo pasó», señaló la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini.

«Habría que ver qué pasaba en el 2010, pero esto marca una gradual impunidad, porque yo no creo que haya cambiado el tránsito”, afirma.

Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, murieron el año pasado en la ciudad 98 personas en accidentes de tránsito, o a consecuencia de ellos.

“Nosotros sabemos que la mayor causa de muerte en nuestra ciudad tiene que ver con los accidentes de tránsito, más que con la seguridad delincuencial», asegura la funcionaria.

Sin embargo, resulta llamativo que la diferencia en cuanto a las actas realizadas por alcoholemia no es tan alta como en el resto. En este caso la “Es cierto que es una diferencia que se puede tolerar –dice Pierini-, pero de todas maneras es casi del 20 por ciento. Lo que más me preocupa es el resto de las infracciones. Porque parece que el año pasado nadie circuló en contramano”.

La ex subsecretaria de Derechos Humanos se refiere a la notable distancia que arrojan también este tipo infracciones, siempre hablando del transporte público de pasajeros. Fueron registrados 481 casos de vehículos que circulaban en dirección contraria en 2011 contra 0 (cero) en 2012. 

“Cómo puede ser que de las 15.800 licencias de conducir que se retuvieron en estos dos años,  14 mil correspondan a 2011 y sólo 1600 a 2012. Algo pasó en el medio, y tenemos que investigarlo. Pero evidentemente se bajó muchísimo el nivel de control”, concluye Pierini.

 

cifra del primer año es de 1278 contra 1007 del año anterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *