Denuncia penal a José Luis Espert por incitación a la violencia

Es a raíz del tuit que publicó el diputado nacional del frente Avanza Libertad en el que pide «cárcel o bala» para una agrupación sindical del Neumático que realiza una protesta

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció penalmente al diputado nacional José Luis Espert por incitación a la violencia contra una agrupación sindical del Neumático que realiza una protesta. «Como secretario de Derechos Humanos de la Nación, por la historia reciente de nuestro país, y a la luz del reciente intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el contexto de proliferación de discursos que incitan a la violencia, me encuentro obligado a denunciar estos gravísimos hechos», señala la presentación realizada este viernes por Horacio Pietragalla Corti.
 
La denuncia contra el legislador nacional se realizó a partir de un mensaje en Twitter en el que reclama «Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala» para miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), quienes reclaman en el Ministerio de Trabajo.
 
En el escrito se resalta la gravedad del mensaje de Espert, al que califica como «peligroso y antidemocrático», en el que el diputado nacional sostiene que si las instituciones democráticas no funcionan como él quiere (en este caso, si no se castiga penalmente por el delito de usurpación a los trabajadores agrupados en un gremio que está realizando una protesta), la única opción válida es usar la fuerza letal, o sea llevar adelante una ejecución extrajudicial.
 
Es preciso resaltar que en tanto las declaraciones del Sr. Espert no fueron realizadas en el ámbito parlamentario ni guardan relación con su tarea parlamentaria, no están amparadas tampoco por la inmunidad de opinión garantizada en el artículo 68 de la Constitución Nacional.
 
En la denuncia, que recayó en el juzgado federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, se solicita que se investigue el hecho como incitación a la violencia, un delito tipificado en el artículo 209 del Código Penal, que castiga a quien «públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución». Se requiere, además, que se instruya de manera urgente y se dispongan medidas de prueba para que la acusación avance sin demoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *