Demoras en la justicia: la Secretaría de Derechos Humanos presentó 12 pedidos para que se resuelvan causas de lesa humanidad

Son casos que llegaron a la Corte Suprema de Justicia y a la Cámara Federal de Casación Penal y que esperan una respuesta desde hace años. Algunas de ellas son causas emblemáticas como Blaquier, Ford o Lona.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó en los últimos días pedidos para que se activen 12 causas que se encuentran demoradas desde hace años en la Corte Suprema de Justicia y en la Cámara Federal de Casación Penal.  Se trata de escritos de pronto despacho o para fijar fecha de audiencia que tienen como objetivo impulsar los procesos por crímenes de lesa humanidad en estas instancias judiciales, donde pueden pasar años de manera injustificada hasta que se toma la decisión de revisarlas.

Las presentaciones se realizaron en causas de todo el país en las que Secretaría de Derechos Humanos es querellante. Algunas de ellas son emblemáticas por la participación de civiles o por la responsabilidad empresarial en esos crímenes, las que encuentran mayor resistencia dentro del Poder Judicial para avanzar.

Uno de los casos es el del empresario Carlos Blaquier, acusado por secuestros en Jujuy durante la última dictadura cívico militar. Días atrás, la Corte Suprema decidió tomarlo luego de 4 años de inacción, revocó la falta de mérito que benefició al dueño del Ingenio Ledesma y lo devolvió a la Sala IV de Casación.  En un pronto despacho presentado hoy, la SDH solicitó que se le dé un trámite urgente y se rechacen los recursos de la defensa para que quede firme su procesamiento y pueda continuar el trámite de elevación a juicio oral.

Otra de las causas que se solicitó una resolución es la de Ford, donde fueron condenados dos gerentes de la multinacional en 2018 y se encuentra en condiciones de ser resuelta desde febrero pasado en la Sala II de Casación.
En otros dos expedientes está acusado Ricardo Lona, ex juez federal de Salta durante la última dictadura. Uno está en la Sala II de Casación a la espera de la confirmación de la condena a 15 años por su rol en el secuestro y asesinato del exgobernador Miguel Ragone. El otro es un juicio que se desarrolla por escrito en el que está acusado por su participación en la Masacre de Palomitas de 1976 y que se encuentra paralizado hace más de 3 años a la espera de una decisión de la Corte. 

Sobrevivientes y familiares del terrorismo de Estado en Salta esperan también la confirmación en la Sala II de Casación de la condena a seis expolicías y militares por delitos de lesa humanidad en la causa Ragone II. La sentencia se conoció hace 6 años y en ese tiempo falleció uno de los acusados, el represor Miguel Raúl Gentil. 

Desde 2017 se encuentra en la Corte Suprema la revisión de la masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca, por la que fueron condenados a perpetua tres exmilitares en 2013 y que lleva ya más de 16 años de trámite judicial desde que se inició la investigación. 

El retraso del máximo tribunal del país en resolver las causas por delitos de lesa humanidad es un reclamo constante de los organismos de derechos humanos. Según datos de la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, en diciembre de 2020 había en esa instancia al menos 101 recursos pendientes de resolución que involucraban a 150 personas en 39 causas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *