El 6-2, 6-7 y 6-3 para el tandilense condenó al escocés.
En principio la tarea no era nada sencilla: Juan Martín del Potro tenía que vencer al número uno del mundo, Roger Federer, si quería ser unos de los cuatro semifinialistas del Torneo de Maestros que se disputa en Londres. Sin embargo, tras conocerse la victoria de Andy Murray por sobre el español Fernando Verdasco, el trabajo para el tandilense era peor: no sólo tenía que ganar, sino que lo tenía que hacer con una diferencia abultada.
Pero Del Potro no se achicó: salió al The 02 Arena como si enfrente no estuviera el mejor jugador de todos los tiempos, lo que le permitió apabullar sin problemas a Federer en el primer set: 6-2. Ya en el segundo el suizo se plantó mejor con su saque, pero Delpo no aflojó. Palo a palo llegaron al tiebreak. Allí el tandilense pudo haberlo liquidado (estaba 5-4 con sus dos saques), pero la experiencia del número uno pudo más: 6-7 (5-7).
El panorama empezaba a ponerse complicado para Del Potro, que no podía perder más de tres games si quería clasificarse a las semifinales. Aturdido por cómo se la escapó el partido en el segundo set, el argentino tardó en entrar en ritmo, pero logró mantenerse en pie hasta imponerse 4-3. De ahí en más, si el último ganador del U.S. Open quería estar entre los cuatro mejores de la Copa Master debía dejar en tres games al suizo.
Un game histórico. En la dialéctica tenística Del Potro-Federer aparecía un tercer actor: Andy Murray. El escocés, tal como venía desarrollándose el partido, sólo podía quedarse afuera de la semifinales de una manera: si el argentino derrotaba a al suizo 6-3 en el último set. Desafortunadamente para el preferido del público británico, el suizo realizó su peor juego de saque desde el primer set, permitiéndole al tandilense quebrar y ponerse 5-3.
Ya con su saque, Del Potro (pese a algún pequeño susto) no tuvo inconvenientes para confirmar el quiebre, ganar el paritdo (6-2, 6-7 y 6-3) y meterse entre los cuatro mejores de la Copa Master; todo un premio para uno de los tres ganadores de Grand Slam del año (Rafael Nadal conquistó Australia, mientras que Federer se llevó Roland Garros y Wimbledon). Ahora Delpo, el suizo, Robin Soderling y Davydenko o Djokovic jugarán las semifinales del úttimo torneo del año. Murray, por su parte, lo mirará desde afuera.