Del campo a la góndola, 5,5 veces más caro

Se amplió la brecha entre los que recibe el productor y el precio final en los comercios.

Los precios del agro se multiplicaron por 5,53 veces entre el campo y la mesa del consumidor, de acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La suba estuvo encabezada por la calabaza, que multiplicó su precio por entre 6 y 6,5 veces en enero en comparación con el mes de diciembre. Según informó CAME, la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,3% en enero frente a diciembre, impulsada por el aumento en las brechas de la calabaza, el zapallito y el pimiento rojo, principalmente.

En la calabaza y el pimiento rojo las brechas pasaron de un promedio de entre 4 y 4,5 veces en diciembre a multiplicar sus precios por entre 6 y 6,5 veces en enero, afectados por los menores precios recibidos por los productores. Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor.

En promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos. Asimismo, la participación del productor en el precio bajó a 21,4%. Fueron siete productos los que empujaron el incremento de la brecha en el mes. A los tres mencionados antes se sumaron: la acelga, que pasó de una brecha de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero; la berenjena, que subió de 3,6 a 4,8 veces; la frutilla, de 4,3 a 5,6 veces, y el limón que pasó de una brecha de 6,1 a 7,3 veces, siendo el cuarto producto cuyo precio más veces se incrementó desde que salió de las manos del productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

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