Decretaron la emergencia ferroviaria durante 24 meses

Las empresas del sector tendrán que presentar un plan de readecuación y priorización de obras.

El Gobierno decretó hoy la emergencia pública en materia ferroviaria por un período de 24 meses. En ese sentido, destacaron que la medida tiene como objetivo “resguardar la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros”.

La medida, anunciada esta madrugada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 524/2024 a través del Boletín Oficial, abarca todas las actividades relacionadas con la administración, mantenimiento y operación de la infraestructura ferroviaria en la Red Ferroviaria Nacional.

El documento establece que la emergencia incluye tanto los servicios prestados directamente por el Estado Nacional como aquellos gestionados por otras entidades. Además, señala que en caso de ser necesario “el Poder Ejecutivo Nacional o la autoridad de aplicación designada podrá prorrogar dicho plazo por única vez por otro período de hasta 24 meses”.

De este modo, varias entidades del sector ferroviario deberán presentar un plan de acción dentro de un plazo de 15 días. Entre estas entidades se encuentran Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria.

Las empresas tendrán que “elevar al Poder Ejecutivo Nacional una propuesta de medidas indispensables y urgentes” para mejorar la seguridad operativa del servicio ferroviario. Las propuestas deben incluir “solicitudes de readecuación presupuestaria” y un esquema de “priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones”.

En tanto, las entidades deberán detallar “una breve descripción de cada medida, el plazo de ejecución, estimaciones presupuestarias, factibilidad de fuentes de financiamiento, condiciones de mantenimiento y seguridad“. Además, en caso de ser necesario deberán contemplar “adecuaciones de las condiciones laborales de los trabajadores mediante negociaciones con las representaciones sindicales correspondientes”.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado tiene un mandato específico en relación con los servicios de transporte ferroviario de pasajeros de las líneas General Urquiza y Belgrano Norte. Para estas líneas, las empresas prestadoras deberán presentar sus propuestas ante dicha administración en un plazo de 10 días desde la entrada en vigencia del decreto. La presentación de estas propuestas “implica el voluntario sometimiento al régimen jurídico instituido” por el decreto.

El Ejecutivo recalcó la necesidad de que las medidas propuestas por las empresas del sector ferroviario “contribuyan significativamente a la mejora del sistema”. En el DNU, destacaron que la evaluación y aprobación de estas propuestas se llevará a cabo “con la celeridad que la situación amerita”, con el objetivo de iniciar lo antes posible las obras y mejoras necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *