Declaran nula la investigación sobre la conexión policial con «la 12»

barra-de-BocaEs la investigación sobre los policías involucrados con la barra de Boca en el negocio de una cueva financiera y también los prostíbulos.

La mega investigación contra la barra brava de Boca por varios ilícitos que supo develar los negocios y relaciones de poder de sus cabecillas no para de sufrir varios tropiezos. Hace un mes fue apartado de la causa el juez de instrucción Manuel de Campos y ahora un par suyo decidió declarar nulo el tramo sobre la conexión policial de «La 12» .
La causa investigaba una asociación ilícita integrada por barras y policías que vendía entradas en la Bombonera. Además prometía avanzar hacia la dirigencia y las conexiones de los violentos con otros círculos de poder.
Una de esas causas era la conexión policial. Cuando De Campos investigaba a «La 12» , se descubrió que un grupo de policías federales cubría negocios realizados en una cueva financiera que funcionaba en la calle Florida 259, en el microcentro porteño. Ese lugar fue allanado incluso en octubre de 2013.
De Campos comenzó a investigar a partir de denuncias anónimas recibidas en el 0-800 del Ministerio de Seguridad y hasta recibió un mail con información al correo electrónico institucional del Juzgado. Las escuchas telefónicas aportaron más información.
El expediente involucró al Comisario Rubén Aguilar y a los suboficiales René Lamarque y Diego Rojas. Pero no terminó ahí. También sembraba sospechas sobre otros negocios conjuntos, entre ellos la explotación de prostíbulos, dos ubicados sobre la avenida Callao y un tercero en la calle Arenales.
Cuando De Campos fue apartado de todas las causas sobre «La 12» , la defensa de los policías, a cargo de Alfredo Oliván, planteó ante el nuevo juez Facundo Cubas la nulidad de todo lo actuado en ese expediente por su antecesor. La defensa aseguró que el magistrado debió haber enviado el expediente a sorteo.
«La «notitia criminis» descubierta mediante una intervención telefónica legalmente autorizada en el marco de otra causa merece investigación, pero ello le corresponde al Juez que resulte desinsaculado mediante sorteo de práctica, quien previo a disponer cualquier medida de prueba tenía el deber de correr vista al Ministerio Público Fiscal para que impulse la acción penal«, dijo en su resolución el juez Cubas.
«Nada de ello ocurrió», consideró el juez para quien en el inicio de esta causa «se violó la garantía constitucional de juez natural». Así declaró nula el acta uno de la causa y todo lo actuado en consecuencia, y dispuso remitir el expediente a la Cámara del Crimen para que otro juez investigue los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *