Cuerpo Médico Lanús, revictimizar a la víctima

Cuerpo-Médico-LanúsEl Cuerpo Médico Lanús, es la dependencia policial, dependiente del Ministerio de Seguridad Bonaerense que tiene como funciones, evaluar a las víctimas de delitos y a los imputados, su trabajo consiste en informar a las Fiscalías o Juzgados la lesiones que presentan las víctimas para una posterior calificación legal por parte de los funcionarios judiciales y la de realizar un informe físico completo de las personas puestas a disposición de la justicia y de aquellas que se encuentran ya cumpliendo alguna de las prisiones que estipula el proceso penal.

Uno tiene la idea de que en estos lugares, al llegar deberá esperar a ser atendido ya que la zona de influencia de la Departamental Lomas de Zamora es muy amplia y abarca varios partidos de la zona sur. Pero lo que uno nunca imagina es las condiciones en las que trabajan en el lugar los pocos profesionales y las pésimas condiciones en que deberán aguardar las víctimas a ser atendidas, muchas de ellas con recomendaciones médicas de reposo y cuidados, algo que en ese lugar es algo imposible.

Según informa el propio Ministerio de Seguridad, el número de teléfono del Cuerpo Médico es el 4241-1794, el cual a veces funciona y muchas veces no, lo que hace casi imposible que la gente se pueda informar, lo que implica tener que concurrir al lugar y perder horas de su tiempo, pero si de perder horas y salud se trata, una vez que uno concurre al horario de atención que es de 08:00 a 13:00 se va a encontrar con la triste realidad de que hay muchas personas esperando y que si bien los carteles dicen que se atiende por orden de llegada (no hay números) uno debe ir preguntando quien es el último, la espera se puede prolongar por horas, ya que a veces hay un solo médico atendiendo y la prioridad la tienen los detenidos, los cuales llegan esposados y caminan entre las víctimas con el riesgo que esto implica. Una mujer al enterarse que era periodista me contaba que ella se cruzó con los que la habían asaltado en el lugar y que ellos entraron y se fueron y ella llevaba ya casi cuatro horas de espera.

Incluso los menores bajo tutela de los Juzgados de Menores conviven con distintos heridos incluidos los delincuentes. Consultado el Jefe de la dependencia, este se excusó asegurando que él ha hecho todo lo que está a su alcance, que ha solicitado a los superiores más personal profesional sin éxito, que la situación de precariedad con la que trabajan es conocida incluso por la propia Procuración General de la Corte Bonaerense, algo que nos deja como periodistas con una amarga sensación.

El Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires en sus artículos 83, 84, 85 y 86, respecto al trato de la víctima y el asesoramiento técnico que el Estado le debe dar a la víctima de delitos.

 

14 comentarios de “Cuerpo Médico Lanús, revictimizar a la víctima

  1. Tengo un acta en la que dice que debo presentarme ya que hice una denuncia.
    Esto ¿ ocurre siempre ?

  2. Buenas Silvia para responderte debería conocer más en detalle sobre tu caso particular, saludos y gracias por comentar.

  3. Buenas tardes, necesito conocer si el lunes 30/03 estan atendiendo en forma normal.

    Muchas gracias

  4. Tengo que llevar a mi nena que tubo un accidente de tránsito y ise la denuncia y me mandaron ahí

  5. Buenas tardes. Quería saber si el lunes atienden normalmente, ya que tengo que ir a Reconocimiento Médico Legal.

    Gracias

  6. Hola buen día, el día domingo 26 a la madrugada sufrí un accidente en el cual fui la victima y me dieron en la comisaria un documento que me tengo que presentar allí, por favor indicar horarios atención, muchas gracias.

  7. hola disculpen , yo tengo hiv +me llamo maximiliano barraza, aparte estuve internado, por un acb, y no me quiren llenar el papel de la pencion,gracias

  8. esta abierto los días sábados? hice una denuncia ayer y me mandaron ahí pero por los dolores no pude ir.. querría saber si puedo ir mañana.

  9. Tengo q ir lunes 14.por que eh sufrido agresion de una persona adicta.mujer mayor.hice denuncia a comisaria y me envian aca.no se por q si vivo en alte brown.y pedir restricvion de esta mujer que amenaza constantemente de golpearme en donde me vea y estoy operada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *