Cristina al Conurbano para fijar al FpV en los municipios

Cristina-cadena-nacionalLa Presidenta de la República encabezará hoy un acto en el polideportivo La Patriada, en Florencio Varela, junto al intendente local Julio Pereyra y otros jefes comunales de la región.

La Presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará hoy un  acto en el polideportivo La Patriada, en Florencio Varela, junto al intendente  local Julio Pereyra y otros jefes comunales de la región. Con su presencia se  busca resignificar la relación que siempre ha privilegiado la gestión Kirchner,  la de gobierno nacional y los municipios.

Superar la derrota electoral en las legislativas del 2013 fue  lenta, la salud presidencial no ayudó para cambiar el ritmo cansino que adquirió  el proceso. Pero el escenario cambió desde entonces, la inseguridad fue  desplazada del lugar de privilegio que tuvo por buen tiempo entre las  preocupaciones de la ciudadanía por el futuro de la economía y el desempleo.

Ahora, la presidenta Cristina Fernández acumuló fuerzas y  vuelve a plantarse como actora principal del FpV con una agenda de actos y  comienza por el mismo distrito del conurbano en el que Néstor Kirchner realizó  su primera presentación masiva, cuando arrancaba el siglo XXI: Florencio  Varela.

En rigor, la salida de intendente de Merlo, Raúl Othacehé,  parece haber hecho reaccionar al oficialismo en su conjunto. Primero fue el  intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en su calidad de jefe del PJ  bonaerense quien reunió a los intendentes del oeste de urgencia.

El gobernador Daniel Scioli se sumó a la movida y desplegó un  dispositivo similar. En una reunión mantenida en la sede del Banco Provincia en  Capital Federal, el gobernador congregó a intendentes del oeste para contenerlos  luego del pase del intendente de Merlo.

A propósito de Othacehé, su pase al Frente Renovador no se  debió a una puja política relevante con el gobernador o con la Presidenta, sino  con una discusión precisa y puntual con el secretario de Seguridad nacional y  senador bonaerense en uso de licencia permanente, Sergio Berni.

Tal cual relataron dos intendentes que lo conocen bien, uno  de ellos con gran amistad con el propio Othacehé, durante la última reunión del  Partido Justicialista realizada en La Matanza, donde fue designado Fernando  Espinoza como presidente, Berni se le acercó al intendente de Merlo, y sin  mediar saludo, lo apretó con una «paralizante» en la zona del costado del  cuello, y como si lo estaría saludando, durante varios segundos lo mantuvo bajo  presión de doble filo.

La primera, el dolor que le causaba. Y la segunda fue por la  amenaza directa que le profirió Berni, a quien en ese momento le marcaron quién  había sido el agresor de un militante de Kolina en Merlo y, oh casualidad, era  un hombre cercano a Othacehé.

Después de enviarle el claro mensaje sobre lo inconveniente  que le sería para su salud e imagen que volviera a tocar a un militante  kirchnerista de Merlo, Berni soltó al intendente, que no podía más del dolor.  Todo lo que vino después, como diría el viejo Vicente Leónidas Saadi, es «pura  cháchara».

El tema de los cambios obligó por su parte al intendente de  Ituzaingó, Alberto Descalzo a desmentir las versiones que lo sindican como el  próximo jefe comunal en pasar a las filas del Frente Renovador. Para fijar  postura, consignó: «Los intendentes del FpV nos quedamos donde estamos,  trabajando con el gobierno de la Presidenta».

Sobre Descalzo, al igual que Othacehé, se alegaba que su  posible salto a las huestes del FR se debía a que mantiene una vieja queja al  FpV por la incorporación de Nuevo Encuentro, uno de los bloque políticos que más  furiosa oposición le plantea en el distrito que administra.

‘Vamos a seguir trabajando con el Gobierno fundacional,  apoyando este proceso democrático, sobre todo cuando hay algunos sectores que  trataron de desestabilizar el sistema financiero económico de la Argentina’,  agregó el intendente de Ituzaingó para que no queden dudas.

En las distintas reuniones que mantuvieron entretenidos a  varios intendente del oficialismo no solo se buscó fortalecer los lazos  empáticos a través de líneas de gestión sino que también se hablo de políticas y  es por ello que se planificó la cumbre del PJ de Santa Teresita para el sábado  próximo.

La idea, según confirmaron hoy, es que el propio Daniel  Scioli abra el encuentro de Santa Teresita. Viajará con comitiva hacia la costa,  acompañado por varios de sus ministros que intercalarán protagonismo con  funcionarios nacionales en mesas de debates con eje en la gestión. En  gobernación aun recuerdan como terminó la cumbre que allí se desarrollo el año  pasado, cuando el vicepresidente Amado Boudou terminó despachándose con una  serie de críticas hacia la administración provincial. «Este año no pasará lo  mismo», aseguró un funcionario que será de la partida del gobernador en su  presencia en el cónclave del PJ bonaerense.

También, y tal como adelantáramos en esta columna la semana  pasada, se oficializó la corriente ‘Concejales para la Victoria’, conformada por  concejales de los distritos que gobierna el massismo en la primera sección  electoral.

Integrantes de Unidos y Organizados, el Movimiento Evita, el  Partido Socialista para la Victoria, Partido Comunista, el Movimiento de Unidad  Popular y Nuevo Encuentro colmaron las instalaciones del club San Miguel, del  distrito homónimo. Fueron de la partida dirigentes y concejales de San Miguel,  Malvinas Argentinas, San Martín, Hurlingham, Vicente López, Tigre, San Fernando,  San Isidro y Pilar.

En tanto el FR mantienen la sonrisa que provocó el pase de  Raúl Othacehé la pasada semana y cocinan con cautela una contraofensiva para  contrarrestar los efectos de la cumbre de Santa Teresita del PJ. Algunos incluso  arriesgan que el sábado tal vez se realice el anuncio oficial del pase de dos  legisladores provincial del FpV al FR, las espadas legislativas del intendente  de Merlo: el diputado Alfredo Antonuccio y senador Alejandro Urdampilleta.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, anduvo de paseo por San Isidro,  municipio comandado hoy por el incorporado al massismo y ex PRO, Gustavo Posse;  allí deslizó ‘acá hay mucho que se concentran en conservar el poder’.

Los dichos de Montenegro fueron escuchados por el propio  Mauricio Macri y la «autocandidata» a gobernadora María Eugenia Vidal y fueron  suficiente como para dejar en claro que el propio Montenegro será el hombre PRO  en el distrito.

Además se ratificó el pase del diputado Sergio Bergman a la  provincia.

También estaba el primo díscolo de Mauricio en la comitiva,  Jorge Macri, que mientras paseaba por San Isidro jugaba el juego que más le  gusta: ir y venir del FR al PRO. Había dejado en Vicente López afiches que  rezaban «hay futuro, Jorge Macri y Sergio Massa están juntos»‘ en tonos  amarillo, rojo y negro.

En Morón, el Concejo Deliberante realizó una sesión especial  donde el oficialismo, acompañado por bancadas opositoras logró imponer su  candidato a Defensor del Pueblo, Abraham Gak y obtuvo dos victorias en una sola  movida.

Por un lado se impuso al candidato propuesto por el FR Jorge  Manoni, y en la votación dividida el FPCyS se partió, el GEN se abstuvo y la UCR  y el PS acompañaron con voto positivo a Gak.

En Escobar, la atención estuvo puesta en la audiencia pública  que se desarrolló la Cámara de Apelaciones de San Martín en el marco de la causa  contra el Puerto Regasificador de Gas Natural Licuado ubicado en el Río Paraná  de las Palmas de aquel distrito, instalación que incumple con las normas  internacionales de seguridad y que funciona desde mayo de 2011, según explicaron  los querellantes.

En la audiencia se recusó al Fiscal que tenía la causa por  «inacción» y ahora se espera avanzar con el planteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *