Corte y Festival en Avellaneda 16/12 17:00Hs

FESTIVAL ARTÍSTICO EN LA CALLE (ITALIA 36) EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EL VIERNES 16/12 A PARTIR DE LAS 17:00hs. 

De acuerdo con la situación que nos toca vivir como estudiantes, nos reunimos el IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico), el ISFD N° 1 (Instituto Superior de Formación Docente N° 1) y estudiantes de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda) para coordinar nuestra lucha. A partir de nuestros debates, llegamos a la conclusión de que nuestras realidades son similares porque responden a una misma política de desfinanciamiento educativo por parte del Estado, y a un desinterés respecto de la calidad de nuestra formación.

A continuación, exponemos las problemáticas que tenemos en común, y por las que hace años venimos luchando:

·         Nuestros edificios actuales no están en condiciones para que cursemos.

·         No están garantizadas las condiciones de higiene y seguridad mínimas indispensables.

·         Los estudiantes no tenemos participación en instancias resolutivas respecto de las decisiones académicas, pedagógicas e institucionales.

·         El material básico de estudio se garantiza, únicamente, a través de las cooperadoras, pagadas por los estudiantes, lo cual refleja que la educación pública no es realmente gratuita.

·         Falta de horas cátedra.

Además, actualmente, sufrimos, en cada institución, distintos problemas, algunos de ellos son…

En el IDAC:

·         El día lunes 21 de noviembre las y los estudiantes del instituto de arte cinematográfico, decidimos tomar nuestra escuela, movidos por la decisión de las autoridades de la municipalidad de Avellaneda, de cerrar la carrera de realizadores  cinematográficos, reemplazándola  por  técnicos en cine, televisión y video, no solo reduciendo las horas cátedras en el nuevo plan de estudios, si no también eliminando casi por completo la rama dedicada al área de cine documental.

·         Exigimos la participación de los estudiantes en la toma de decisiones, a través de la conformación y legitimación de un nuevo consejo académico de carácter resolutivo.

·         Exigimos la no implementación del nuevo plan de estudios como también asegurar la inscripción al año lectivo entrante para la carrera de realizador cinematográfico. 

En el IFSD N° 1:

·         El centro de estudiantes que funciona en este momento es burocrático, restringe la participación de los estudiantes, discrimina, persigue ideológicamente y tiene un estatuto que avala este funcionamiento, igual que el director.

·         No tenemos edificio propio. Cursamos en dos sedes diferentes.

·         Ninguna de las dos sedes tiene salida de emergencia. Una de ellas es una escuela primaria y la otra, secundaria. El secundario es compartido y el único turno es a partir de las 18:30hs., cuando salen los estudiantes del secundario. En esa misma sede los baños no tienen inodoro, sino letrina.

·         Falta de horarios para la práctica docente, que debería ser desde el primer año de la carrera y se empieza en el tercero.

·         La mayoría de los estudiantes son trabajadores con familia y el instituto, al no poseer un edificio propio, carece de una guardería.

·         La cooperadora es de carácter obligatorio.

·         La fotocopiadora es privada y maneja valores inaccesibles para los estudiantes.

Y en la EMPA:

·         No tenemos edificio propio. Cursamos en dos sedes.

·         Ninguna de las sedes tiene salida de emergencia y sufren peligro de derrumbe. No se encuentran avaladas ni siquiera por los mismos inspectores para cursar. Durante julio de este año una de las sedes sufrió un principio de incendio.

·         El FOBA (Formación Básica) no es reconocido legalmente como parte de la carrera, y posee materias que son indispensables para empezar a cursar el nivel superior. Implica 3 años de la formación total de la EMPA, que son 7 (sin contar el preparatorio, que es un año más).

Por estas problemáticas, responsabilizamos a:

–          Rector interino del IDAC, Raúl Tosso

–          Secretario de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, Hugo Carusso

–          Director de Enseñanza Artística de Avellaneda, Osvaldo Di Pace

–          Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi

–          Secretario de Obras y Servicios Públicos de Avellaneda, Ariel Lambezat

–          Director de Infraestructura Escolar, Raúl Randazzo

–          Director de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As., Mario Oporto

–          Gobernador de la Prov. de Bs. As., Daniel Scioli

Somos conscientes de que esta precarización educativa no se da sólo en los municipios y en la provincia, sino en todo el país. En este sentido adhieren compañeros de la Toma de la Sala Alberdi, estudiantes del IUNA en lucha, estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano (Agrupación Trueque Rebelde).

Llamamos a todos los docentes y estudiantes a unirse a esta lucha y a coordinar las medidas que creamos necesarias para exigirles a los respectivos responsables la calidad de educación que merecemos y nos corresponde. 

Estudiantes Organizados de Avellaneda

Contacto: 1559964722 IDAC / 1540641814 EMPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *