Coronavirus: autorizan a familiares de detenidos a que circulen en cuarentena para llevar alimentos a los presos

Los familiares de las personas detenidas en cárceles bonaerenses podrán desplazarse durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus para llevar alimentos o medicamentos a los penales, aunque deberán contar con una autorización previa, según

A través de una resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, se decidió autorizar a los familiares de los privados de libertad que lo soliciten a llevar mercaderías a los penales y alcaidías bonaerenses.

Al respecto, el ministro Julio Alak autorizó también, dentro de las excepciones del decreto 297/2020 que estableció el aislamiento social obligatorio, la continuidad del servicio privado de encomiendas utilizado por familiares de presos alojados en cárceles del interior de la provincia.

Voceros de la cartera explicaron que esta decisión de permitir el envío de alimentos ayudará a llevar tranquilidad a los detenidos. Explicaron, además, que los alimentos que usualmente se entregan en los penales son complementarios de las cuatro comidas que les da el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), entre ellos yerba, azúcar, golosinas y artículos de higiene personal.

A penas se supo del avance de la pandemia del coronavirus se impulsaron mesas de diálogo en todas las dependencias carcelarias de la provincia de Buenos Aires, de las que participaron las autoridades penitenciarias y referentes de los pabellones, quienes por voluntad propia resolvieron notificar a sus familiares de la suspensión de las visitas por prevención.

En ese sentido, las fuentes explicaron que quienes quieran llevar alimentos a los penales dependientes de la provincia de Buenos Aires deberán contar con un permiso de tránsito excepcional emitido por el SPB. Es ese permiso se autorizará a una persona -explicitando su nombre y DNI- a concurrir desde su domicilio hasta la cárcel donde está alojado el interno, cuya identidad y número de ficha criminológica también deberán constar.

El permiso es intransferible y la persona portadora deberá acreditar su identidad al momento de presentarlo o, de lo contrario, podría ser sancionada penalmente, aclararon las fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *