Córdoba:Mujeres policías denuncian discriminación al prohibirles manejar móviles policiales

Integrantes de la fuerza denunciaron que hace un mes se emitió una resolución por la que las mujeres tienen prohibido conducir. El ministro de Seguridad local dijo que no está al tanto de esa medida, pero no la desmintió y reveló que en el último tiempo se habían registrado más accidentes de tránsito.

En la provincia de Córdoba se desató una insólita polémica por la presunta prohibición de manejar que sufren las mujeres policías.

El tema no es nuevo, pero se potenció a partir de los testimonios que agentes de la fuerza dieron a medios de comunicación locales.

«Desde hace poco más de un mes no nos dejan manejar más. Mi jefe dice que él no está de acuerdo con la medida, pero se trata de un memorando interno que partió de Jefatura«, declaró  una mujer policía que preservó su identidad para no exponerse a sanciones.

«En varias bases no dejan que las mujeres manejen patrulleros, ni móviles, ni camionetas; por eso, mi ‘dupla’ no quiere salir más conmigo, porque debe conducir todo el turno él sólo y son 24 horas de corrido«, agregó la mujer.

Esta denuncia fue ratificada por tres colegas de la agente: aseguraron al mismo diario que la orden existía y que, de hecho, en algunas de las bases del Comando de Acción Preventiva ya no se les permitía manejar a las mujeres.

La respuesta oficial

El jefe de la Policía de Córdoba, Comisario General Sergio Comugnaro, desmintió que la situación sea la que se denuncia: «No hay ninguna directiva en ese sentido; la persona que maneja debe tener idoneidad y saber manejar en crisis y situaciones de riesgo, pero eso no depende del sexo«. «Desde Jefatura no hay ninguna orden para que las mujeres no manejen; cada una de ellas es un policía más dentro de la fuerza«, aseguró.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, ya había sido consultado sobre la presunta prohibición y no lo confirmó, pero no la descartó del todo.

«La verdad, no lo sé; pero sí han aumentado los accidentes de tránsito; quizá tengan algunos elementos que les hagan pensar a ellos que hay un volumen más alto de mujeres que chocaron, aunque esa información no la tengo«, expresó el funcionario en un programa televisivo.

Finalmente, el ministro señaló: «Sé que, para manejar, cualquier policía debe tener un carné especial. No hay discriminación, hay mujeres que conducen muy bien«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *