Constitución:Denuncian por abusos policiales a efectivos de la Cria.16

Comprometida situación de personal de la seccional 16ª. El hecho fue denunciado en el Ministerio de Seguridad,según informa el Diario Crónica.

“Caballero, dése vuelta” o “caballero, desnúdese”, fueron las frases que según Alex Freyre dijeron los policías de la comisaría 16ª al detener a tres travestis y a una mujer, en un extraño hecho ocurrido en el barrio de Constitución y que ya fue denunciado ante el Ministerio de Seguridad.

Este episodio ocurrió el viernes al mediodía (en Pavón entre Santiago del Estero y Salta del barrio de Constitución), cuando según Freyre, director de la Fundación Buenos Aires Sida, “un policía atacó a una travesti, la arrinconó, la metió en el garaje de un hotel alojamiento, la hizo desnudar, le robó la plata y le tiró gas lacrimógeno. La chica salió corriendo pero no la detuvieron, pero ese mismo policía con otros dos más tomaron a otras tres chicas y las manosearon contra la pared. Esta situación alertó a Valeria Ramírez que es la coordinadora trans de la fundación que yo dirijo. Ella se acercó inmediatamente para reclamar que no le pueden retener los documentos, y terminaron esposando a las cuatro y llevándolas a la comisaría”.

Avisado de lo ocurrido, Freyre decidió acudir a la comisaría 16ª, donde según él “no me dieron mucha información”. Ahí me comuniqué con la oficina de la ministra Nilda Garré, por lo que intervinieron y liberaron a las chicas. Posteriormente fuimos con 20 travestis al Ministerio de Seguridad, hicimos una declaración y pedimos que releven al comisario y a los policías que intervinieron con apremios ilegales a las travestis”.

Se supo que desde el Ministerio le dieron todas las garantías respecto de que hechos de este tipo no volverán a suceder. “Se pusieron a nuestra disposición y se interiorizaron por todo lo que le había sucedido a las chicas”, dijo Freyre.

El mismo comentó el momento que les tocó vivir a las travestis dentro de la comisaría y argumentó que “las desnudaron a las cuatro, mientras los policías se sentaban a mirar y se burlaban, y las trataban de varón todo el tiempo, pero no de varón inocentemente, le decían: ‘Caballero, desnúdese, señor, dése vuelta’, las revisaron, las manosearon y uno de los policías le dijo a una de las chicas ‘¡vení, tomate la lechita y te dejo salir!’ Aunque parezca increíble eso ocurre siem pre en todas las comisarías”, comentó.

Voceros del Ministerio de Seguridad señalaron que el hecho es motivo de investigación para tratar de deslindar responsabilidades.