Constataron irregularidades por la contratación de trabajadores en Glovo, Rappi y Pedidos Ya

Se hicieron controles en Avellaneda y Lanús, entre otros lugares. «Para nosotros la relación se encuadra en una relación de dependencia», dijeron desde Inspección del Trabajo de la Provincia.

El subsecretario de Inspección del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Emiliano Ré, confirmó que las empresas que reparten comida a domicilio Glovo, Rappi y Pedidos Ya, fueron sancionadas por irregularidades en la contratación de su personal. Se realizaron relevamientos en Avellaneda y Lanús, entre otros puntos.

“Hicimos relevamientos en distintos puntos de la provincia para determinar si había elementos que nos hacían presumir una relación de trabajo”, afirmó el funcionario en declaraciones a radio Provincia. Y remarcó que se notificó “a las tres empresas por falta de registración del trabajo y la falta de condiciones” para la realización de esas tareas.

“Se hicieron 172 relevamientos de las tres empresas” y “el Ministerio tiene poder para hacer ejecutivas esas sanciones una vez que queden firmes”, resaltó. Las inspecciones se realizaron en varias ciudades de los partidos de La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López y La Matanza.

Ré indicó que “ahora se verá si puede haber un recurso judicial o tendrán que pagar la multa correspondiente”, y precisó que si las sanciones quedan firmes, “luego se reclamarán los aportes previsionales que no se hicieron a esos trabajadores”. “Para nosotros la relación se encuadra en una relación de dependencia”, enfatizó.

“Se viene debatiendo mucho sobre las características de estos trabajadores. Detectamos que más del 50% trabaja más de nueve horas por día y que el 70% casi siete veces a la semana. Es libre pero a la vez no porque se dedican casi todo el día a eso”, explicó.

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